febrero 21, 2024

Cinco regiones paraguayas declaradas en crisis por epidemia de dengue

Asunción-. El Gobierno de Paraguay declaró hoy “en crisis” cinco territorios de la Región Sur que concentran el 82 por ciento de los casos confirmados y notificaciones sospechosas de dengue, informó el periódico ABC Color.

Las zonas más infectadas son las suroccidentales Central, Asunción, Cordillera, Guairá y la suroriental Itapúa, donde las hospitalizaciones y muertes registran un notable incremento durante la última semana epidemiológica, aseguró el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, citado por el diario.

La situación es en especial grave en el departamento Central, que registró 18 mil 907 notificaciones de dengue, 17 mil 447 casos sospechosos y mil 460 confirmados; y en el de Asunción, con ocho mil 649, siete mil 895 y 754, en ese orden, agregó en un boletín la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Las estadísticas de Itapúa, Cordillera y Guairá fluctúan también entre mil 300 y cuatro mil contagiados por la enfermedad arboviral (transmitida por mosquitos).

Los casos de Covid-19, por su parte, muestran un descenso en el número de afectados durante el referido período, lo cual baja un tanto las alertas sanitarias de la nación guaraní por la gravedad de enfermos contagiados de modo simultáneo con ambas enfermedades.

Paraguay reportó el 10 de enero que el 80 por ciento de sus camas hospitalarias estaban ocupadas por casos de la llamada “coinfección”, según reportes de ABC TV.

La propagación semanas atrás de forma individual de los dos padecimientos en el sector aumentó de forma exponencial la doble afección y originó una acelerada demanda de capacidades en los centros médicos, explicó entonces el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

Muchos de estos primeros casos de pacientes afectados con dengue y Covid-19 al mismo tiempo tuvieron que esperar por atención en diversos hospitales, al agotarse las posibilidades de ingreso por superar su número las capacidades.

Unos mil casos de dengue y otros mil de Covid-19 fueron detectados cada semana, cuya coinfección cobró cuatro fallecidos, de acuerdo con la titular del Ministerio de Salud, María Teresa Barán.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario