febrero 21, 2024

Prevén para 2050 más de 35 millones de nuevos casos de cáncer

Ginebra-. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), órgano intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, prevé para 2050 más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo.

Lo anterior supone un aumento del 77 por ciento respecto a los 20 millones de casos estimados en 2022, según un comunicado publicado por el CIIC en su página web.

El rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo, varios de los cuales están asociados al desarrollo socioeconómico.

Los expertos señalan al tabaco, el alcohol y la obesidad como factores clave de una mayor incidencia de esta enfermedad, mientras la contaminación atmosférica es uno de los principales factores de riesgo medioambiental.

Se espera que los países con un alto índice de desarrollo humano (IDH) experimenten el mayor aumento absoluto de la incidencia, con una previsión de 4,8 millones de nuevos casos en 2050 en comparación con las estimaciones de 2022.

No obstante, el incremento proporcional de la incidencia es más notable en los países con un IDH bajo (aumento del 142 por ciento) y en los que tienen un IDH medio (99 por ciento).

Se pronostica que la mortalidad por cáncer en dichos países casi se duplicará para mediados del presente siglo.

Las naciones que dispongan de menos recursos para hacer frente a su carga de cáncer serán los más afectados, alertó Freddie Bray, jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del CIIC.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario