La Paz-. (ABI). – La Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol) vendió cemento por Bs 300 millones en 2023, lo que presentó un incremento de 3% respecto a 2022, informó el gerente técnico de la firma estatal Javier Calle.
“Ecebol ha tenido en 2023 un incremento en ventas que asciende a 300 millones de bolivianos, superando así lo que hemos vendido en 2022”, explicó.
Los mayores niveles de comercialización representan un crecimiento del 3% respecto a la gestión 2022, cuando la empresa alcanzó Bs 274 millones por el producto comercializado en el mercado interno.
En términos de producción, en 2023 se llegó a 398.000 toneladas (t) de cemento.
Ecebol es una empresa dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEp), cuenta con dos plantas, una en Oruro y otra en Potosí, con las cuales abastece a mercados del occidente del país, principalmente.
Los datos dan cuenta que generó una utilidad de alrededor de Bs 72 millones, y aportó para el Bono Juancito Pinto con al menos Bs 3 millones, en el marco de la política de redistribución del ingreso.
Para este 2024, la empresa estatal proyecta llegar con cemento de producción estatal a los mercados de Cochabamba y Santa Cruz, para incrementar sus ingresos por ventas a unos Bs 370 millones.
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