febrero 26, 2024

Fiscalía defiende acusación contra madre imputada por homicidio – suicidio y anuncia autopsia psicológica

La Paz-.(ABI). – Los antecedentes de violencia y abandono de menores contra la mujer cuya pareja cometió triple infanticidio y después decidió quitarse la vida, entre otros elementos, fueron los indicios para que la Fiscalía presente la imputación contra la madre por los delitos de homicidio – suicidio.

“A partir del artículo 256 (del Código Penal) hemos imputado a esta persona, la esposa o exesposa, considerando que tenía antecedentes de violencia”, develó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

El trágico hecho se suscitó el 5 de febrero en la urbanización 14 de Abril, del municipio de Viacha en el departamento de La Paz. Un padre de familia habría envenenado a sus tres hijos para después quitarse la vida de la misma forma.

La Fiscalía activó la investigación por el triple infanticidio seguido de suicidio en contra de presuntos autores. Se trata de un niño de cinco años y sus hermanas de ocho y 10 años.

La mujer fue aprehendida y relató que tenía problemas sentimentales con su pareja y ahora es investigada por haber «instigado» a tomar esta decisión.

De acuerdo con el artículo 256 del Código Penal incurre en “homicidio-suicidio” la persona que “instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si la muerte se hubiere intentado o consumado, incurrirá en reclusión de dos a seis años. Si con motivo de la tentativa se produjeren lesiones, la sanción será de reclusión de uno a cinco años”.

Según registros del 2021, la mujer fue denunciada por violencia física, pero el caso quedó ahí.

“Considerando que el Código Penal nos pide solamente indicios, es que hemos llegado a imputar por el delito de homicidio – suicidio”, remarcó Alave a tiempo de anunciar una autopsia psicológica que ayudará a fundamentar esa hipótesis.

“En otros casos actuamos de la misma manera (…) El IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) va ser muy útil porque dentro de las técnicas de investigación en casos como este existe la autopsia psicológica y a partir de eso vamos a determinar esta situación (homicidio-suicidio)”, argumentó.

De acuerdo con Alave, esta técnica investigativa dura entre 20 a 30 días.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario