abril 14, 2024

Juicio a Trump por documentos clasificados huele a retraso

Washington-. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump podría recibir hoy otro retraso a uno de sus juicios, en este caso el de mal manejo de documentos clasificados que se decidirá en una corte federal de Florida.

Trump -que se declaró inocente- está acusado de 40 cargos que lo inculpan por la incorrecta gestión de registros clasificados después de abandonar la Casa Blanca e intentar obstruir la recuperación de esos registros por parte del gobierno.

La jueza de distrito Aileen Cannon podría actualizar el calendario del proceso contra el exmandatario durante una audiencia que tendrá lugar este el viernes y no pocos observadores legales anticipan que retrasará el comienzo del juicio que en estos momentos fijado para el 20 de mayo.

Los abogados del magnate argumentaron que “como principal candidato en las elecciones de 2024, el presidente Trump afirma firmemente que este año no se puede llevar a cabo un juicio justo de manera consistente con la Constitución”.

El exmandatario instó la víspera a la jueza que supervisa su caso penal federal en Florida a aplazar el inicio del juicio hasta después de las elecciones de 2024, cuando espera volver a la Casa Blanca.

De momento el juicio por subversión electoral que debió comenzar el 4 de marzo también fue retrasado porque la Corte Suprema de Estados Unidos aún no se pronunció sobre el tema de la inmunidad presidencial.

El fiscal especial Jack Smith pretendía arrancar ese proceso el juicio el 2 de enero, pero los defensores del expresidente propusieron abril de 2026, unos 17 meses después de los comicios.

Ayer Illinois se convirtió en el tercer estado de la Unión, tras Colorado y Maine, en eliminar a Trump de la boleta electoral de las primarias del Partido Republicano tras ser señalado por su papel instigador del asalto al Capitolio.

La representación legal de Trump apeló este jueves la sentencia que se se basó en la Sección 3 de la Enmienda 14.

Dicho acápite estipula que ningún “miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos que haya jurado la Constitución y participado en una insurrección o rebelión podrá ser “electo presidente o vicepresidente”, entre otros cargos públicos.

En diciembre, la Justicia de Colorado emitió un fallo sin precedentes al amparo de esa enmienda por la responsabilidad que pudo tener Trump sobrela violencia de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021, cuando trataron de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario