Kingstown-. El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy en la apertura de la VIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los avances del proceso de paz en Colombia.
«El proceso de paz en Colombia ha logrado avances significativos, con contribuciones invaluables de los países de la Celac», manifestó Guterres y dijo que América Latina y el Caribe han demostrado cómo unirse por la paz y eso marca la diferencia.
Durante su discurso en la cita que se celebra en San Vicente y las Granadinas, planteó varios aspectos prioritarios para la región.
Entre ellos, el alto funcionario del organismo multilateral mencionó la importancia de la solidaridad para la paz y la seguridad.
La ONU apoya los procesos de paz impulsados en la nación suramericana y mantiene una Misión de Verificación del acuerdo alcanzado en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Se trata de una Misión Política Especial establecida ese año por el Consejo de Seguridad de la ONU, para verificar la implementación del Acuerdo Final de Paz, y para ayudar a Colombia en su compromiso con la terminación del conflicto y la construcción de la paz.
La instancia verifica la implementación de cinco puntos del Acuerdo y apoya los esfuerzos de los colombianos por resolver conflictos a través del diálogo, en ese marco, verifica la implementación del cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también por mandato del Consejo de Seguridad.
Además, verifica el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal alcanzado entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN durante su actual proceso de negociaciones de paz y, por solicitud de las partes, integra el Mecanismo de Monitoreo y Verificación junto con la Conferencia Episcopal de Colombia, el Gobierno y el ELN.
Deja un comentario