abril 14, 2024

Impugna RPDC ejercicios militares EEUU-Corea del Sur

Pyongyang-. Los ejercicios militares Freedom Shield recién iniciados por Estados Unidos y Corea del Sur tiene un carácter provocativo y hacen más imprevisible la situación en esta zona, denunció la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En una declaración que hoy reproduce la agencia estatal de noticias KCNA, el Ministerio de Defensa Nacional señaló que las maniobras de este año duplican en envergadura a las del precedente e involucran a efectivos de 12 Estados miembros del Comando de las Naciones Unidas.

Creado en 1950 por mandato de la ONU, ese ente tiene la tarea de supervisar la implementación de un armisticio suscrito en 1953, pero que técnicamente no puso fin a la guerra porque las partes en conflicto no firmaron un tratado de paz.

El Ministerio de Defensa de la RPDC alegó que no pueden describirse como “defensivos” unos ejercicios que involucran el mayor poseedor de armas nucleares y a una docena de sus aliados, y advirtió que en la Península Coreana existen condiciones para el estallido de una guerra a causa de un incidente menor.

Días antes de iniciarse Freedom Shield, de 11 días de duración, los Ejércitos de EEUU y Corea del Sur dijeron que estos tenían por objetivo mejorar su “postura de defensa combinada” y se centrarían en operaciones multidominio utilizando activos terrestres, marítimos, aéreos, cibernéticos y espaciales.

El Ministerio de Defensa condena categóricamente los imprudentes ejercicios militares de EEUU y la República de Corea, que dejan al desnudo la amenaza militar y los intentos de agresión contra un Estado soberano, y advierte en serio que cesen tales acciones provocativas, señala la declaración.

Las Fuerzas Armadas de la RPDC -advierte- seguirán de cerca las acciones aventureras de los enemigos y continuarán sus actividades militares responsables, orientadas a controlar el inestable ambiente de seguridad en la Península Coreana.

Pyongyang ha denunciado durante mucho tiempo los ejercicios militares de Estados Unidos y sus aliados como ensayos para una invasión en su contra y, como respuesta, moderniza sistemáticamente su sistema defensivo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario