abril 14, 2024

Sánchez defendió en Brasil la democracia y citó ataques golpistas

Brasilia-. El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió hoy aquí la democracia e hizo referencia a los ataques golpistas del 8 de enero de 2023 contra las sedes de los Tres Poderes en Brasil.

Sánchez, quien cumple desde este miércoles una visita de trabajo de dos días al gigante sudamericano, acompañó ante la prensa a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, después de reunirse con el anfitrión en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia.

Durante su intervención señaló que ambas naciones van a institucionalizar un mecanismo de diálogo y destacó la importancia de «defender la democracia de los ataques de extremistas».

También indicó que Brasil es un destino atractivo para inversiones españolas y que los dos países tienen potencial de cooperación para el desarrollo sostenible.

El visitante agradeció el esfuerzo de Lula para avanzar en la conclusión del acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea, que está en fase de revisión, sin perspectiva de entrar en vigor.

Tras la reunión en el Palacio Presidencial, ambos líderes firmaron acuerdos, entre ellos una declaración en la que se ampliará la asociación estratégica existente entre los dos países creando un mecanismo de concertación permanente que reforzará la colaboración en disimiles ámbitos.

Planalto asegura que «Brasil y España comparten valores fundamentales, entre ellos la defensa de la democracia, la promoción de la igualdad racial, el fomento de políticas de inclusión social, así como el compromiso con el desarrollo sostenible».

De igual manera, en ese contacto con reporteros, Lula volvió a defender la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y aludió a los conflictos entre Rusia y Ucrania, y entre Israel y el ala militar del movimiento palestino Hamas.

«La parálisis del Consejo de Seguridad frente a la guerra de Ucrania y (la Franja de) Gaza es prueba cabal de la necesidad de reforma del sistema de gobernanza global», refirió el mandatario brasileño.

Consideró que resulta fundamental avanzar rápidamente en la creación de un Estado palestino y reconocerlo como miembro pleno de la ONU. «Estado económicamente viable y que pueda convivir en paz con Israel», recalcó.

Según la agenda de estancia de Sánchez, después de la cita bilateral con Lula, participará de un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería.

Más tarde el jefe del Ejecutivo español se trasladará al Parlamento, platicará con los titulares de las dos cámaras y visitará una exposición sobre el episodio antidemocrático de principios de 2023.

En su última actividad en Brasilia, el gobernante español recorrerá el Museo Memorial de los Pueblos Indígenas para luego desplazarse a Sao Paulo y asistir mañana a un foro empresarial y a otros encuentros.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario