abril 18, 2024

Ministro de Bolivia destaca internacionalización de litio y gas

La Paz-. Bolivia avanza hoy en proyectos concretos de internacionalización de sus industrias del litio y los hidrocarburos tras una gira por Europa y Argelia de autoridades de este sector, aseguró una fuente oficial.

“La gira por Europa para promover la industrialización del litio resultó muy positiva e importante, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en declaraciones a Prensa Latina.

Molina dijo a esta agencia de noticias que el esfuerzo realizado a partir de las distintas reuniones con la Unión Europea (UE) y también en África tuvo un impacto muy positivo.

“Pudimos presentar no solamente la convocatoria de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) -informó el titular-, que por cierto a su cierre registró la presentación de cerca de una cuarentena de empresas en la carrera para la industrialización del litio”.

Añadió que, sobre esa base, se firmaron acuerdos de cooperación técnica con algunas entidades y centros de investigación para fortalecer precisamente aspectos importantes en la exploración y materia de litio.

“Para nosotros es importante todo lo logrado en términos de cooperación técnica y también en materia comercial”, sostuvo.

Agregó que “muchas empresas europeas están interesadas no solamente en desarrollar acuerdos con YLB para la comercialización de carbonato de litio y otros materiales que, sin duda, también son importantes en esta carrera de la industrialización”.

Respecto a los acuerdos rubricados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con su similar de Argelia, Sonatrach, los calificó de importantes desde el punto de vista de la cooperación, de la exploración y las inversiones conjuntas.

“Nosotros consideramos que se trata de un acontecimiento importante porque forma parte de la internacionalización de YPFB”, ratificó.

Anticipó que en las próximas semanas las comisiones de trabajo de ambas partes deberán instalarse para avanzar en el sentido de la colaboración.

“Tenemos prevista una visita de esta empresa que es una de las mayores de África, lo cual forma parte de los convenios firmados con YPFB”, concluyó el ministro.

Por su parte, Mayra Campos, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación de YPFB, confirmó que la visita fue acordada por el presidente de esta firma, Armin Dorgathen, y su par en Sonatrach, Rachid Hachichi.

Ambas autoridades rubricaron un memorándum de entendimiento en el contexto de la reciente visita al país árabe del mandatario boliviano, Luis Arce.

El objetivo del entendimiento es establecer una alianza basada en intereses mutuos y evaluar posibilidades de cooperación bilateral en la industria del petróleo y el gas en Argelia y en Bolivia.

Según Campos, “el acuerdo establece una duración de dos años a partir de la firma, (…), en 30 días vamos a tener una primera visita de una comisión técnica de Argelia y vamos a mostrarles el portafolio de áreas exploratorias y de explotación que tenemos en Bolivia”.

La gerente explicó que Sonatrach es la más grande empresa de Argelia y la undécima más grande del conglomerado petrolero en el mundo.

Su diversidad de actividades abarca todos los aspectos de la producción: exploración, extracción, transporte y refinación, describió.

Un 95 por ciento de los ingresos por exportaciones de Argelia dependen de los hidrocarburos, lo cual demuestra su buen posicionamiento en cuanto a reservas probadas de petróleo y gas natural.

Indicó la gerente que Sonatrach tiene presencia en naciones de Asia, el Sur de África y Estados Unidos.

“El acuerdo incluye áreas de cooperación en exploración -describió Campos-, vamos a evaluar áreas de interés donde Sonatrach pueda invertir en el país, así como también áreas de explotación en reservorios que ya han sido descubiertos como campos maduros y cerrados”.

Recordó que desde 2021 se puso en marcha el Plan de Reactivación del Upstream (evaluación, geológica de reservas, extracción y entrega final, PRU) para revertir la curva de caída desde 2015 de los hidrocarburos en Bolivia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario