Viena, Austria-. (ABI). – En la antesala de la Comisión de Estupefacientes (CND) en Viena, una coalición de 27 países europeos y 33 naciones de Latinoamérica y El Caribe expresó su apoyo para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realice un examen crítico de la hoja de coca, con el objetivo de retirarla de la Lista 1 de la Convención Única de Estupefacientes de 1961.
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, participará en la Comisión de Estupefacientes.
La iniciativa tuvo su punto de partida el 22 de febrero en La Paz, Bolivia, durante la Reunión política del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), según un reporte institucional.
Más de 170 delegados de alto nivel de 60 países adoptaron por aclamación la «Declaración de La Paz», donde además participaron la UNODC, COPOLAD y otros organismos internacionales como observadores, tras ocho meses de negociaciones en Bruselas, sede de la Unión Europea.
La negociación birregional, liderada desde Bruselas por la embajadora de Bolivia como copresidencia Celac junto a tres presidencias europeas, reflejó la necesidad de abordar la temática con equidad y equilibrio, introduciendo nuevos elementos para corregir errores históricos en las políticas de drogas.
“La Declaración de La Paz destaca el reconocimiento unánime de ambas regiones sobre la importancia del examen crítico de la hoja de coca que actualmente lleva a cabo la OMS, buscando su desclasificación de la Lista 1 de la Convención Única de Estupefacientes”, explicó el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.
Además, detalló que se abordan otros aspectos relevantes como alternativas económicas viables, desarrollo alternativo, drogas sintéticas, armas y lavado de activos, medio ambiente y la perspectiva de género.
“A vísperas de la CND en Viena, el respaldo de más de 60 países para someter la hoja de coca a un examen crítico y su eventual desclasificación de la Lista 1 de la Convención de Estupefacientes marca un hito en la política internacional y sugiere una evolución necesaria del sistema de tratados internacionales”, expresó Alurralde.
Entre los participantes destacados, cabe recordar, al presidente Luis Arce, quien inauguró el encuentro, el vicepresidente Choquehuanca que participó como experto, además de los ministros de Gobierno y de Desarrollo Productivo, Eduardo del Castillo y Néstor Huanca, respectivamente, por parte de Bolivia.
Asimismo, mencionó a la ministra de Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, representando la presidencia actual en el Consejo Europeo; Olivier Luyckx, representante de la Comisión Europea; Richard López Vargas, Superintendente Nacional Antidrogas de Venezuela.
Además de la Comisaria de Drogas de Bélgica, Ine Van Wymersch; Camilo Umaña, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia; Joan R. Villalbí, delegado del Gobierno de España para el Plan Nacional Sobre Drogas; Carlos Antonio Figueroa, entre otros.
Deja un comentario