abril 14, 2024

Elecciones Judiciales: Mercado ratifica que preselección de candidatos fue trasparente y “apegada” al reglamento

La Paz-. (ABI). – La preselección de candidatos a cargos en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue transparente y “apegada” al reglamento de convocatoria, afirmó este lunes el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado.

“Hemos tenido una preselección lo más transparente posible y apegada al reglamento, Ley 1549 y a la Constitución Política del Estado; es cierto, que muchos han sido depurados sobre todo (postulantes) al Tribunal Constitucional (…), pero porque no cumplen los requisitos específicos”, explicó el diputado.

En las últimas horas, diputados radicales afines a Evo Morales indicaron que en este proceso corrían “pagos económicos”, lo que fue desmentido por Mercado, quien ratificó que la preselección fue realizada con la presencia de las tres fuerzas políticas y con veedores internacionales.

“Yo quiero desmentir categóricamente que alguien esté cobrando dinero, o que tuviéramos por lo menos conocimiento, que alguien cobra por este tipo de acciones. Estamos haciendo un trabajo transparente con participación de veedores internacionales, con representantes de las tres fuerzas políticas”, enfatizó.

En caso que, algún postulante inhabilitado sienta que vulneraron sus derechos desde este lunes se recibirán las impugnaciones para apelar su inhabilitación y, eventualmente, volver a la carrera para las elecciones judiciales.

En el caso de los inhabilitados al Tribunal Constitucional, explicó que algunos de los candidatos no cumplían con los requisitos específicos, no habían trabajado en el área de la de derecho constitucional, derecho humano o administrativo, considerados como “requisitos indispensables”.

“A partir de hoy están habilitados las impugnaciones (…). Tenemos cinco días para resolver esa impugnación”, enfatizó.

Los inhabilitados tendrán hasta dos oportunidades para apelar las impugnaciones con el objetivo de trasparentar el proceso de preselección. La primera será con la Comisión que lo inhabilitó y la segunda será con otra Comisión que no participó en la primera preselección.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario