abril 13, 2024

Poder Electoral de Venezuela rechazó cuestionamientos de EEUU

Caracas-. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rechazó hoy de manera categórica lo que llamó insolentes y falsos cuestionamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los pronunciamientos tuvieron por objetivo “desprestigiar una de las instituciones más sólidas de la robusta democracia venezolana”, herencia de la doctrina democrática del Padre Libertador Simón Bolívar y sobre la que los electores nacionales depositaron su confianza en las últimas décadas, indicó en un comunicado el CNE.

Subrayó que la democracia venezolana está sustentada en una serie de pilares “muy avanzados”, entre los cuales destacan su sistema electoral, que demostró a lo largo de los últimos años los “más altos estándares de profesionalismo y seguridad”.

La nota contrastó con el sistema electoral de Estados Unidos que, dijo, es “obsoleto e ineficiente”, que cede sus facultades a una conocida cadena de televisión estadounidense, “incapaz de procesar y emitir resultados certeros y confiables”, aceptados por todos los electores.

El CNE aseguró que Venezuela desarrollará el 28 de julio venidero su elección número 31 en los últimos 25 años.

Puntualizó que los venezolanos elegirán a su presidente entre un total de 13 candidatos inscritos y postulados por 37 organizaciones y partidos políticos, que consideró una “fabulosa demostración” de la diversidad política e ideológica de la oferta política en el país.

El Poder Electoral remarcó que la postulación concluyó “de manera exitosa” y se realizó por “voluntad propia” de cada una de las organizaciones con fines políticos registradas.

Este jueves, el Ministerio para las Relaciones Exteriores rechazó también el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos de la víspera y denunció que Washington “intenta desconocer y deslegitimar las próximas elecciones presidenciales” del 28 de julio.

Señaló que ante la solidez del sistema electoral venezolano, comprobada en más de 30 comicios desde 1998, la Casa Blanca pretende “minimizar la participación de 37 fuerzas políticas” a nivel nacional, que abarcaron el amplio espectro ideológico que existe en la nación sudamericana.

La nota aseveró que en el proceso de postulación se inscribieron 13 candidaturas presidenciales, entre ellas 12 identificadas como oposición.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario