abril 14, 2024

Mayoría de brasileños contra amnistía a involucrados en golpismo

Brasilia-. El 63 por ciento de los brasileños se pronuncia hoy en contra de amnistiar a los implicados en los ataques antidemocráticos del 8 de enero 2023, contra las sedes de los Tres Poderes en esta capital.

Según la investigación del Instituto Datafolha, publicado este viernes por el periódico Folha de Sao Paulo, un 31 por ciento de los entrevistados estuvo a favor del indulto, un dos resultó indiferente y un cuatro que no sabía responder.

Datafolha entrevistó presencialmente a dos mil dos personas, de 16 o más años, en 147 municipios del gigante sudamericano el 19 y 20 de marzo.

El margen de error del estudio es de dos puntos porcentuales, más o menos.

Después de los ataques, más de mil personas fueron arrestadas y cerca de mil 300 denunciadas.

Hasta la fecha, 145 personas fueron condenadas a penas que varían entre tres y 17 años de prisión. El Supremo Tribunal Federal (STF) absolvió solo un sujeto.

Para Datafolha, el apoyo a la amnistía es mayor entre los votantes del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

A favor del perdón se notificó un 40 por ciento de los electores de Bolsonaro en la segunda vuelta electoral de 2022, ante un 25 del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre los que están en contra de la absolución, el 71 por ciento votó por el exsindicalista y el 53 por el político ultraderechista.

Una semana después que Lula fuera investido presidente de Brasil, el 1 de enero de 2023, un hormiguero de adeptos radicales de su predecesor Bolsonaro invadieron y saquearon los edificios del Congreso Nacional, el STF y el Palacio Presidencial, a gritos de intervención militar.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario