abril 18, 2024

Ni Biden ni Trump, votantes dudan o rechazan a candidatos en EEUU

Washington-. Entre los dudosos y quienes se oponen abiertamente, el 59 por ciento de los votantes en Estados Unidos piensa hoy que ni Joe Biden ni Donald Trump serían buenos otro periodo en la Casa Blanca.

Una encuesta de Gallup publicada este miércoles determinó que casi el 30 por ciento de los estadounidenses consideraron que ni Biden ni Trump darían la talla en el Despacho Oval de continuar o volver a la mansión ejecutiva tras los comicios que se avecinan.

Entretanto, el número de encuestados que dudan de ambos candidatos también aumentó, del 25 por ciento en 2020 al 29 por ciento este mes.

Algunos opinaron incluso dentro de esa propia percepción, que Trump sería más eficaz que Biden (35 por ciento a 30 por ciento), lo cual significó un cambio respecto a encuestas similares hace casi cuatro años, que encontraron al demócrata en mejor posición.

El tanteo representa un creciente descontento entre los votantes, especialmente los moderados e independientes, con los candidatos de los dos partidos principales y subraya el impacto que los candidatos de terceros partidos podrían tener en las elecciones de 2024.

Alrededor del 42 por ciento de los independientes dijeron que ni Biden ni Trump serían buenos presidentes, y sólo una cuarta parte del grupo se puso del lado de cualquiera de los aspirantes.

De los que plantearon que no creían que ninguno de los dos sería un buen presidente, casi la mitad (46 por ciento) anticipó que votaría por un candidato de un tercer partido.

Si bien ningún candidato de un tercer partido compite por ganar ningún estado, el grupo podría desempeñar un papel importante como saboteador a la hora de inclinar las elecciones de noviembre.

Tal es el caso del independiente Robert Kennedy, Jr., quien tiene apoyo de dos dígitos y ya anunció su compañera de fórmula en esta contienda que no tiene posibilidades de ganar.

Pese a su posición externa en cuanto a algunos temas como el de las vacunas, el abogado ambientalista, miembro de la familia prominente en la política de Estados Unidos se ha hecho popular entre los votantes antisistema de los partidos Demócrata y Republicano.

Biden y Trump aseguraron tempranamente en el ciclo de las primarias la cifra de delegados necesarios para obtener la candidatura presiencial de sus respectivas formaciones, lo que se hará oficial en el verano.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario