abril 18, 2024

Proyecto de Ley 035 fue socializado más de 27 ocasiones con Salud y Magisterio, Ejecutivo lamenta paro

La Paz-. (ABI). – El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, informó que el proyecto de Ley 035 fue socializado en más de 27 ocasiones con los sectores de Salud y Magisterio y lamentó que dirigentes continúen desinformando y se perjudique a la población con un paro de 48 horas en el sistema de salubridad.

“Desde el año pasado, hasta ahora, hemos realizado más de 27 eventos de socialización del proyecto de ley donde se ha explicado claramente todos los puntos que hacen al proyecto, la población lo ha entendido de esta forma”, explicó este miércoles, en contacto con RTP.

La autoridad gubernamental indicó que el proyecto de ley, actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Evidentemente “existen posiciones encontradas”, hay “muchos sectores, como los jubilados, que apoyan esta medida”, pero también existen algunos dirigentes que desinforman respecto a la misma.

“Nos preocupa que algunos dirigentes, sin duda con intereses políticos, sigan desinformando. Hace un momento yo escuchaba que otro dirigente señalaba de que se pretendía fusionar lo que es la seguridad social de corto plazo con la seguridad social de largo plazo, eso es aberrante”, dijo.

Aclaró que en el proyecto de ley no hay ninguna disposición que fusione ambos segmentos, porque son totalmente distintos.

“Entonces, vemos lamentablemente desinformación, intereses políticos de algunos dirigentes y la población es la perjudicada con suspensión de actividades en algunos centros de salud, gente que necesita una atención médica oportuna”, insistió.

El Proyecto de Ley 035, que está dirigido a los actuales y futuros jubilados, modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. El mismo fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa en junio de 2023, para su tratamiento y aprobación.

Son nueve meses que el proyecto de ley está parado en la Asamblea Legislativa y según Apaza los jubilados se declararon en emergencias y no se quiere más movilizaciones, ya que este sector es el principal beneficiario.

El viceministro hizo esas explicaciones ante el paro nacional de 48 horas desde este miércoles convocado por el sector Salud en rechazo al proyecto de ley, que no establece la jubilación forzosa y fija un incremento de hasta Bs 1.000 en la pensión.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario