mayo 26, 2024

Unión Europea acuerda fondos para los Balcanes

Bruselas-. El Consejo y el Parlamento Europeo acordaron hoy la creación de un Fondo de Reforma y Crecimiento para los Balcanes Occidentales.

Se trata de un plan de apoyo para la región que incluye dos mil millones de euros en subvenciones y otros cuatro mil millones en préstamos en cuatro años, de 2024 a 2027.

El argumento de esta ayuda está en acelerar la convergencia económica con la Unión Europea (UE) de cara a su futura adhesión.

Este acuerdo provisional, que aún debe ser refrendado formalmente por ambas instituciones, prestará apoyo financiero a Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, señalaron en comunicado.

El mecanismo es la pieza central del Plan de Crecimiento para los Balcanes Occidentales, presentado por la Comisión en noviembre de 2023 y complementará al actual Instrumento de Ayuda Preadhesión, aumentando considerablemente la asistencia financiera a los socios de la región.

Los analistas sin embargo, acotan que como condición previa para el apoyo de la UE en el marco del mecanismo será la defensa de los mecanismos de un sistema parlamentario multipartidista, entre otros aspectos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario