mayo 26, 2024

Gobierno defiende la industrialización y pide no caer en especulaciones sobre la construcción de las plantas industriales

La Paz-. (ABI). – El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, defendió la industrialización y desacreditó a los políticos y opinadores que, “sin sustento vierten falacias” respecto a esta política que encara el país en la gestión de gobierno del presidente Luis Arce.

“No hay que dejarse sorprender con especulaciones que quieren confundir a la opinión pública, con información mediocre de algún opinador o político. Como Gobierno estamos implementando la política de industrialización para una economía sólida, integral, de base ancha y que no dependamos solamente de un rubro económico”, afirmó la autoridad.

Recordó que más de Bs 29.000 millones es el presupuesto garantizado para la puesta en marcha de 150 plantas industriales en todo el territorio nacional, aprovechando las potencialidades de cada región para dinamizar la economía del país.

Las nuevas industrias permitirán la producción de insumos y materias primas que abastecerán al mercado interno y generarán excedentes para la exportación.

“Para aquellos que quieren malinterpretar cuál es la política de desarrollo productivo del Gobierno nacional, decirles que para este proceso es importante la producción de la materia prima que será una de las alas más importantes”, afirmó el ministro.

El desarrollo del proceso de industrialización consiste en la producción primaria para mejorar los rendimientos y reducir costos, impulsar nuevas industrias como la farmacéutica, cosmética, plásticos, limpieza y fortalecer las ya existentes garantizando el mercado interno con productos hechos en Bolivia y exportar los excedentes.

Los programas de fortalecimiento a la producción primaria como ser bovinos, piña, hortalizas, tubérculos, apícola, algodón y ganadería tienen un presupuesto garantizado de Bs 2.533 millones.

La implementación de las 12 plantas de agroinsumos para la fertilización de suelos cuenta con un presupuesto de Bs 572 millones. La industria del litio y química con Bs 10.322 millones y la petroquímica y siderurgia con Bs 9.331 millones.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural tiene a su cargo 63 plantas industriales, de las 150 proyectadas, con una inversión de Bs 11.274 millones que en el futuro cercano generará 7.300 empleos directos, 31.000 empleos indirectos, y en la fase de operaciones 5.400 empleos directos y 19.154 empleos indirectos en la etapa de operaciones.

Dentro estas industrias están aquellas que garantizan la seguridad alimentaria con la industrialización de granos, cereales, trigo, maíz, arroz y soya; asimismo, lácteos, cárnicos, pecuario, papa, hortalizas, harina de plátano y yuca.

El ministro explicó que la industrialización de recursos naturales cuenta con 12 plantas que procesarán la carne de pescado, hoja de coca, plantas medicinales, frutas (cítricos), frutos amazónicos, almendra y carne de camélidos.

Además de la industria de insumos para la producción con 36 plantas que industrializarán grasas y aceites usados, agro insumos para la fertilización de suelos, industria química, aceite vegetal de palma macororo y jathopa, industria farmacéutica y envases de vidrio.

La infraestructura industrial de apoyo a la producción que consiste en la acreditación y certificación de la calidad, con 30 laboratorios a nivel nacional, laboratorio de investigación y desarrollo.

“El proceso de industrialización no solamente es implementar plantas industriales, el Gobierno nacional trabaja en una visión más integral donde tenemos que fortalecer la producción primaria para la industrialización y el mercado. Tiene una visión muy integral todo lo que estamos trabajando”, subrayó, según un reporte institucional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario