mayo 26, 2024

Arce asegura que la irrupción en la embajada de México viola normas internacionales y afecta la convivencia pacífica

La Paz (ABI).- El presidente Luis Arce afirmó que la irrupción de la policía en la embajada de México en Ecuador y el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas no solo viola normas internacionales, sino también afecta “la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe”.

A través de sus cuentas en redes sociales, Arce se pronunció sobre lo ocurrido en la madrugada de este sábado en Ecuador, donde fuerzas policiales entraron en las instalaciones de la embajada de México, que es considerada en la Convención de Viena como inviolable.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional”, cuestionó.

Glas se encontraba con asilo político a la espera de un salvoconducto que le permitiera abandonar Ecuador con rumbo a México. Fue acusado por presunta malversación de fondos en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, luego del terremoto de 2016, aunque en todo momento negó las sindicaciones.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece en su artículo 22 numeral I: «Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión».

“Rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no solo la violación de normas internacionales sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe”, insistió.

La Cancillería también hizo un pronunciamiento público condenando lo ocurrido.

Arce expresó su solidaridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó “la valiosa tradición mexicana de asilo, que nos abrió las puertas a muchos hermanos y hermanas latinoamericanas”.

Frente a lo ocurrido, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, gobernado por el presidente Daniel Noboa.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario