mayo 26, 2024

Maleza parásita amenaza producción de arroz en África

Washington-. La hierba vampiro del arroz (Rhamphicarpa fistulosa), una maleza parásita en África, afectó a más de 140 mil hogares agrícolas y causó pérdidas por 82 millones de dólares anuales a la economía del continente, según un nuevo informe.

Los investigadores Jonne Rodenburg y Lammert Bastiaans señalaron que R. fistulosa se encuentra en al menos 35 países africanos, y 28 de ellos albergan zonas arroceras de tierras bajas de secano, un entorno agrícola donde dicho parásito puede surgir como un problema grave.

Se estima que el área infestada por R. fistulosa era de 225 mil hectáreas y afectaba a unos 140 mil hogares agrícolas, según el informe publicado en la revista Crop Protection.

Los países con las tasas de infestación estimadas más altas fueron Gambia, Senegal, Burkina Faso, Togo y, en menor medida, Mauritania, Guinea-Bissau, Benin, Malawi y Tanzania.

El impacto ponderado de la maleza parásita en toda África fue de 204 mil toneladas de pérdidas de granos de arroz, por un valor de 82 millones de dólares.

Asimismo, el estado más afectado en términos de pérdidas de producción fue Nigeria (80 mil toneladas), además de Malí (21 mil toneladas), Guinea y Tanzania (casi 20 mil toneladas) y Madagascar (15 mil toneladas).

Junto con un aumento proyectado en el área de infestación del dos por ciento cada año, se espera que el impacto económico aumente en 12 millones de dólares cada año, alertaron los investigadores.

Advirtieron igualmente que estas cifras sólo están disponibles para el arroz, pues la referida planta parasitaria también afecta al sorgo y al maíz y, potencialmente, a otros cultivos de cereales.

En 2016, investigadores del Centro Africano del Arroz (AfricaRice), el Instituto Internacional de Investigación del Arroz y la Universidad de Wageningen dieron la alarma sobre el enorme golpe económico de estas malezas en la producción arrocera del continente.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario