mayo 17, 2024

Conversan Sri Lanka y EEUU sobre nexos y región Indo-Pacífico

Colombo-. El asesor de seguridad de Sri Lanka, Sagala Ratnayaka, y su homólogo de Estados Unidos, Jake Sullivan, sostuvieron un diálogo con el tema clave de una mayor cooperación bilateral sobre la región del Indo-Pacífico, informó hoy una fuente.

De acuerdo con la División de Medios de la Presidencia de Sri Lanka, en un intercambio diplomático vía telefónica, Sullivan transmitió su gran interés en fomentar el compromiso continuo con Sri Lanka y subrayó el objetivo mutuo de promover la paz y seguridad en esa área.

Una variedad de asuntos destinados a reforzar las relaciones bilaterales abordaron en la conversación, en la que el funcionario estadounidense aprovechó para subrayar a Ratnayaka la importancia de que se completen los aspectos fiscales, monetarios y de gobernanza del programa destinado a Colombo por el Fondo Monetario Internacional para la gestión de la crisis económica en la nación surasiática.

De igual modo, ambos profundizaron en perspectivas futuras de colaboración entre los dos países, con nuevas vías para una mayor cooperación en diversas esferas, significó la fuente oficial.

Para Colombo, el diálogo marcó un momento crucial en los nexos entre Sri Lanka y Estados Unidos y demostró un compromiso compartido relacionado con el Indo-Pacífico.

La conversación entre Ratnayaka y Sullivan ocurrió en la antesala de la primera cumbre trilateral en Washington entre los gobernantes de Estados Unidos, Joe Biden, de Japón, Fumio Kishida, y de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., en el contexto de una escalada de las tensiones en torno al mar Meridional de China.

La zona del Indo-Pacífico es una extensa área que abarca desde Asia-Pacífico hasta Medio Oriente y África, a través del océano Índico, la cual constituye el núcleo del vigoroso dinamismo del mundo y alberga a más de la mitad de la población mundial.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario