mayo 19, 2024

Bolivia y Reino Unido fortalecen comercio y colaboración

La Paz-. Bolivia y Reino Unido incrementan su intercambio comercial y las tareas conjuntas de cooperación en la acción climática y de desarrollo sostenible, destaca hoy una nota entregada a Prensa Latina por la embajada del país europeo.

Agrega el texto que, en 2023, el comercio bilateral superó los 66 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 26 por ciento en comparación con el año anterior.

Añade que existe el compromiso de trabajar para mantener esta tendencia y así contribuir a la prosperidad de ambos pueblos.

En esa dirección apunta la reciente visita oficial realizada a Bolivia por el ministro británico de Comercio Exterior, Lord Offord de Garvel CVO, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades de trabajo conjunto en agricultura sostenible, transición energética, educación y desarrollo de tecnología para la inclusión financiera.

Según el escrito, durante la estancia en Bolivia el 10 y 11 de abril de esa autoridad, se dio a conocer a los exportadores bolivianos los beneficios del esquema de comercio para países en desarrollo.

Este esquema establece la eliminación o reducción significativa de aranceles para productos bolivianos que ingresen al mercado británico, además de simplificar trámites y otros requisitos comerciales.

Durante su vita a Santa Cruz, el ministro inauguró las operaciones de la Cámara de Comercio Británica en Bolivia, en colaboración con la de Industria y Comercio de ese departamento, acontecimiento que marca un hito en esta esfera entre los dos países. La legación diplomática resalta que Lord Offord fue testigo de la firma de un contrato entre Bolpegas S.R.L. (representante de la británica UK SOL) y el frigorífico BFC S.A., que prevé la dotación de más de cuatro mil 500 paneles solares destinados a la construcción de la granja solar privada más grande de Bolivia e incluye el inicio de operaciones de la empresa escocesa especializada en genética animal Dyneval en sociedad con Agronegocios.

Según la fuente, importantes reuniones para discutir futuras áreas de cooperación se llevaron a cabo con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, la Cámara Boliviana de Fintech y la Agropecuaria del Oriente.

A su llegada a La Paz, Offord fue recibido por el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y por la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, con quienes valoró aspectos de la relación bilateral, con énfasis en el desarrollo sostenible.

Asimismo, se reunió con los vicetitulares de Planificación de Desarrollo Energético, Carlos Echazú, y el interino de Energías Alternativas, Ronald Veizaga.

Posteriormente, las pláticas con Manuel Eudal Tejerina, viceministro de Educación Regular, sentaron las bases para consolidar programas de cooperación en transición energética y fortalecimiento del sistema educativo en Bolivia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario