abril 29, 2024

Culpina exige al Senado que apruebe la ley que viabiliza el crédito para electrificación rural

La Paz-. (ABI). – Representantes de comunidades rurales de diferentes municipios del país, entre ellos Culpina, llegaron a la Sede de Gobierno para exigir al Senado que considere y apruebe el proyecto referente al crédito de $us 325 millones provenientes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del Programa de Electrificación Rural III.

“Pedimos que el Senado apruebe el Proyecto de Ley 254, que es muy importante para las comunidades rurales”, afirmó Uber Dickson Martínez, responsable de Alumbrado Público Urbano y Rural del municipio de Culpina, ubicado en el departamento de Chuquisaca, citado en un boletín.

Explicó que, de las 76 comunidades del municipio, 48 no cuentan con el servicio de electricidad y más del 50% viven en condiciones precarias.

Además, que en la actualidad hay proyectos de electrificación estancados en los distritos 6 y 7 de ese municipio que, de aprobarse la ley en el Senado y de concretarse las obras, beneficiarían a más de 305 familias.

Entretanto, los sistemas fotovoltaicos favorecerían a 1.500 personas que viven en lugares donde los hogares no pueden conectarse a la red eléctrica.

Los créditos destinados a financiar la tercera fase del programa de electrificación rural, que actualmente se encuentran estancados en el Senado, incorporarán tres soluciones tecnológicas para adecuarse a las necesidades y condiciones de los hogares de las comunidades rurales.

Los productos del programa abarcan la ampliación de redes eléctricas para las zonas en las que es posible la interconexión, la instalación de paneles solares fotovoltaicos para áreas donde es más factible aplicar esta tecnología y sistemas híbridos (paneles solares y baterías) en sitios donde las comunidades no pueden ser alcanzadas por la red.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario