mayo 26, 2024

Trabajadores de Ecuador a las calles en reclamo de empleo digno

Quito-. Cientos de ecuatorianos saldrán a las calles en reclamo de un empleo digno al conmemorar hoy el Día Internacional de los Trabajadores.

Organizaciones sociales y sindicales convocaron a movilizaciones en diversas ciudades del país para trasladar al Gobierno sus inconformidades y también para celebrar el rechazo ciudadano a dos preguntas de la consulta popular del pasado 21 de abril.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, resaltó que la mayoría de los ecuatorianos dijeron No a las propuestas del mandatario, Daniel Noboa, de implementar en el país contratos laborales por hora y el arbitraje internacional.

En Quito, la marcha partirá desde la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a las 8:30 (hora local), y se dirigirán hasta la plaza Santo Domingo, en el Centro Histórico.

Líderes del FUT y de otras centrales sindicales defendieron la realización de la marcha justo el 1 de mayo, una fecha significativa para recordar la sangrienta represión que sufrieron obreros de Chicago en 1886.

En ese sentido, el representante de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, Mesías Tatamuez, rechazó que el Ejecutivo decidiera trasladar el feriado al viernes 3 mayo, para fomentar el turismo.

La Central Unitaria de Trabajadores solicitó al presidente Noboa mantener el 1 de mayo la jornada no laborable y así “asegurar que nuestra histórica marcha continúe siendo un símbolo de unidad y perseverancia”.

Sin embargo, oficialmente el feriado será el viernes venidero, a pesar del reclamo sindical, que aún así mantuvo su convocatoria para este miércoles.

Vamos a demandar políticas de seguridad pública y que el gobierno presente un plan de reactivación económica con fortalecimiento del aparato productivo y empleo digno para los trabajadores, afirmó Marcela Arellano, presidenta de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores, Andrés Quishpe, dice que van a presentar al mandatario una propuesta de cómo generar fuentes de trabajo, compuesta de cuatro ejes y fundamentada en el marco del trabajo digno.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario