mayo 26, 2024

Bolivia registra incremento de dengue en departamento amazónico

La Paz-. Unos 154 casos positivos de dengue reporta hoy el departamento amazónico boliviano de Pando, a 17 kilómetros al noroeste de La Paz, confirmó el responsable del enfrentamiento a esta enfermedad en la región, Francisco Vázquez.

La mayoría de los contagiados son conscriptos del Regimiento de la unidad Naval Eureka, confirmó el epidemiólogo.

“Los casos están en aumento, día a día se reportan por laboratorio y lo que nos preocupa es el brote en una zona específica, que es el cuartel de Eureka, donde se harán las intervenciones con el bloqueo (epidemiológico) de foco y la fumigación”, explicó Vázquez.

Informó que el personal de salud realiza la vigilancia epidemiológica y el tratamiento médico a los efectivos del Batallón de Infantería de Marina VII Columna Porvenir en esa unidad militar.

Cada año, con la temporada de lluvias, se generan condiciones para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.

Vázquez describió ante la prensa que los síntomas de la infección de dengue son fiebre alta, dolor muscular y en las articulaciones, recomendó acudir a un centro de salud ante los primeros indicios y no automedicarse.

La autoridad instó a la población a preservar la limpieza en los alrededores de sus casas, botar los objetos inservibles, eliminar la maleza y los receptáculos de agua, convertidos por el Aedes Aegipty en sus criaderos por excelencia.

Adicionalmente, Vázquez recomendó emplear mosquiteros, repelentes, mallas milimétricas en las ventanas y vestir con pantalones y mangas largas.

Las intensas lluvias e inundaciones que afectaron todo el país a inicios del año en curso, provocaron incluso un caso de fiebre amarilla al norte del departamento de La Paz, cuyo fallecimiento fue reportado este jueves.

“Se trata de una persona de sexo masculino de 21 años, por circunstancias de trabajo estaba en una comunidad del norte de La Paz e ingresó al monte, no tenía enfermedad de base, pero sí presentaba un resfrío”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud, Javier Mamani.

El paciente acudió al Hospital Santiago Segundo de la Caja Nacional de Salud, ubicado en la ciudad de El Alto, donde murió dos días después.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por picaduras del Aedes Aegipty infectado.

Contra este mal se aplica en Bolivia un esquema regular de vacunación a niños y niñas de entre 12 a 23 meses de manera gratuita.

Un cubano, el epidemiólogo Carlos Juan Finlay, confirmó a finales del siglo XIX mientras trataba de mitigar los efectos de la fiebre amarilla en La Habana, el papel del mosquito Aedes aegypti como vector transmisor de esa enfermedad.

Hoy esa misma teoría se aplica al combate contra ese mal, el dengue, el chickungunya y el zika.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario