mayo 22, 2024

Desarrollo Rural inyecta Bs 1,5 millones para proyectos agrícolas adaptados al cambio climático

La Paz-. (ABI). – El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ejecuta ocho proyectos productivos enfocados en la adaptación al cambio climático, con una inversión de más de Bs 1,5 millones, en el municipio de Achocalla, del departamento de La Paz.

El domingo, una delegación de autoridades verificó la ejecución de los proyectos, entre ellos el funcionamiento del sistema de riego por aspersión para la producción de zanahoria, papa y otras hortalizas en la comunidad de Uypaca, del municipio de Achocalla, en el departamento de La Paz.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, destacó la inversión del Gobierno nacional de Bs 1,5 millones en ocho proyectos productivos los cuales beneficiarán a 205 familias productoras.

“Es el trabajo del presidente Luis Arce, el cual está pensando en hacer frente al cambio climático y favorecer al sector productivo, es por eso que en el caso de la comunidad de Uypaca se ha trabajado en la implementando del sistema de riego por aspersión para el mejoramiento de la papa y zanahoria”, explicó.

Por su parte el coordinador del Programa Accesos Rural de la Unidad Ejecutora de Apoyo a la Producción Agropecuaria ante el Cambio Climático (Aprocam), Justiniano Quispe, añadió que se prioriza la inversión en el sistema de riego por aspersión y el sistema de reservorio con geo membrana en Achocalla, considerando la escasez de agua provocada por la sequía, una de las principales dificultades derivadas del cambio climático.

Ocho organizaciones productivas en Achocalla priorizan el proyecto para la implementación del sistema de riego por aspersión y sistema de reservorio con geomembrana, que son una alternativa para mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos y aumentar la producción agrícola.

Las organizaciones productivas beneficiadas son: Antaque, Clavelitos, Apacsirpap, Acssapa 1, Acssapa 2, Acsha, Surusaya Grupo 1 y Surusaya Grupo 2. Las dos últimas en proceso de aprobación, pero el Gobierno garantiza la inversión con el respaldo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Aprocam tiene previsto invertir más de Bs 38 millones en transferencias durante este año, a través del programa Accesos Rural, en 35 municipios priorizados del país, de acuerdo con un reporte institucional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario