mayo 26, 2024

Educación aún analiza el adelanto del horario de invierno, reitera que el descanso pedagógico será a partir del 1 de julio

La Paz-. (ABI). – El ministro de Educación, Omar Veliz, informó que aún no se dispuso el horario de invierno en ninguna región del país, pero la medida es evaluada por una Comisión Interinstitucional, conformada por la cartera de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Hemos instruido a los directores departamentales que puedan analizar el adelanto del horario de invierno y dar tolerancia a los estudiantes que estén con resfrío”, dijo Veliz citado en un reporte de prensa de la cartera de Educación.

Explicó que los directores departamentales de Educación analizarán la posibilidad de adelantar el horario de invierno, en base a los reportes epidemiológicos y meteorológicos de su región y, que cuando se tome la determinación de autorizar la medida, se informará oportunamente.

La Resolución Ministerial 0001/2024, en el Artículo 18, establece “que el horario de invierno se programará de acuerdo a las características climáticas y el comportamiento epidemiológico de cada región”.

Asimismo, señala que “las Direcciones Departamentales de Educación, en coordinación con el Ministerio de Educación, a través de las instancias correspondientes, establecerán el horario de invierno que corresponda, precautelando la salud de las y los estudiantes”.

El ministro recordó también que el descanso pedagógico está programado para la primera semana de julio, porque este mes es cuando se registra el mayor descenso de temperaturas en gran parte del país.

“Según nuestro cronograma, está programado las vacaciones para el 1 de julio; sin embargo, esto no es algo definitivo. Dependerá de los cambios climáticos y las evaluaciones meteorológicas”, señaló.

El Artículo 19 de la Resolución Ministerial establece que el descanso pedagógico será a partir de la primera semana del mes de julio de la presente gestión y tendrá una duración de dos semanas”.

En tanto, Veliz recomendó a la comunidad educativa aplicar el “Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en el Sistema Educativo Plurinacional”.

La norma faculta a los directores de las unidades educativas asumir las medidas oportunas frente a casos positivos de IRAs, y establece el uso obligatorio de barbijos, la desinfección continua de manos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario