mayo 25, 2024

Gobierno confirma entrega de 25 plantas industriales este año cuya inversión llega a Bs 1.700 millones

La Paz-. (ABI). – El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural entregará este año unas 25 plantas industriales que garantizarán la soberanía alimentaria del pueblo boliviano, confirmó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.

“Este año, nuestro ministerio entregará 25 plantas industriales, de esas plantas más de la mitad tienen que ver con las empresas que está instalando Emapa, el monto de inversión supera los 1.700 millones de bolivianos”, afirmó Siles, citado en un reporte institucional.

Destacó la implementación del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Yacuiba con una inversión de Bs 122 millones y la pronta inauguración de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en El Alto con una inversión de Bs 163 millones.

Asimismo, la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en el municipio de Viacha por un monto de Bs 182 millones y la Planta Piscícola en el lago Titicaca con una inversión de Bs 88 millones.

“Emapa es el mayor distribuidor de alimentos y de productos nacionales del país, pero además garantiza la soberanía alimentaria, a través de la subvención a tres granos muy importantes como son el arroz, el trigo y el maíz. La tarea de Emapa es fundamental en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y en la política de industrialización para la dinamización de la economía y para garantizar la seguridad alimentaria”, destacó el viceministro.

A su turno, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, añadió que el Gobierno nacional impulsa la compra, acopio y transformación de granos.

“Hemos pasado de beneficiar a 79 productores el año 2018 a más de 264 productores en el ámbito de compras que realiza Emapa, además de adquirir granos e implementar los Súper Emapas en todo el país. Apoyamos a las micro y pequeñas empresas”, dijo.

Explicó que la cadena productiva no solamente consiste en la compra de granos a los productores, sino en el proceso de transformación y distribución al sector avícola y porcino que en los últimos años fue creciendo de 2.300 productores el 2020 a 5.700 productores en el último año.

“Hemos invertido en las compras de granos Bs 1.238 millones garantizando la seguridad alimentaria de la población boliviana”, dijo y añadió que el último año más de 2.000 panificadores se beneficiaron con harina subvencionada para mantener el precio del pan de batalla en 0,50 centavos la unidad o Bs 13 el kilo de pollo.

“Hay un ahorro que se le genera a las amas de casa en Bs 6.700 millones por año”, subrayó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario