noviembre 9, 2024

Inicia la construcción de la doble vía Oruro – Challapata Tramo I con Bs 383 millones de inversión

Oruro-. (ABI). – El presidente Luis Arce dio inicio este lunes a la construcción de la doble vía Oruro – Challapata Tramo I: Oruro – Cruce Vinto – Cruce Huanuni, con una inversión de más de Bs 383 millones y propiciará la integración económica del departamento.

“Tenemos ya la empresa contratada y hoy (lunes) arrancamos la construcción de la doble (vía) Oruro – Challapata Tramo I. Agradecemos la paciencia del pueblo orureño, sabe que no le vamos a fallar, lo prometimos y hoy cumplimos”, explicó el jefe de Estado en el acto de inicio de obras, en el municipio de Soracachi.

Destacó que la construcción de la doble vía es una obra “imprescindible”, porque la ruta actual tiene un tráfico lento e “insoportable” que no permite una comunicación efectiva entre Oruro, Huanuni y Vinto.

El nuevo proyecto carretero se construirá en un plazo de 570 días, según el contrato, por lo que encomendó a la población orureña ser vigilante permanente para garantizar que se cumpla el mismo.

El jefe de Estado remarcó también que, el Gobierno trabaja para consolidar el Plan de desarrollo para Oruro y señaló que en el municipio de Turco está a punto de concluir la construcción la planta estatal industrializadora de camélidos.

Además, está “prácticamente listo” el inicio de la construcción de la planta de zinc. “Queremos arrancar la construcción de esta planta, porque Oruro y Bolivia debe entrar al proceso de industrialización (minera) y por eso necesitamos carreteras, los medios de transporte para llegar a todos los puntos”, sostuvo.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, detalló que se invertirá más de Bs 500 millones, en el proyecto carretero, de los cuales Bs 383 millones se destinarán a la obra misma y el resto a la “reposición de perdidas, supervisión y fiscalización”.

La carretera tendrá una longitud de 19,8 kilómetros (Km) y un ancho total de 24,30 metros, contará con dos carriles en cada sentido, un paso a desnivel y pasarelas.

El proyecto carretero permitirá la circulación del transporte liviano y pesado, porque será construido con acero reforzado y concreto de 23 centímetros.

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