junio 13, 2024

Bolivia y FAO refuerzan lazos de colaboración con nuevo Marco de Programación de País 2024-2027

La Paz-. (ABI). – Bolivia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo Marco de Programación de País 2024-2027 que refuerza los lazos de colaboración. El documento fue presentado al vicepresidente David Choquehuanca.

Choquehuanca se reunió con el subdirector General y representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, quien le presentó los alcances del nuevo Marco de Programación de País 2024-2027, según un reporte de la Vicepresidencia.

Al concluir la reunión, el representante de la FAO expresó el miércoles su satisfacción por la firma del nuevo acuerdo estratégico de cuatro años entre Bolivia y la FAO.

«Este año ha sido crucial, ya que, junto con técnicos de Bolivia y de la FAO trabajamos intensamente para llegar a este acuerdo. También hemos escuchado del vicepresidente una serie de reflexiones sobre los desafíos alimentarios y nutricionales que enfrenta Bolivia, en el esfuerzo por recuperar y valorar lo ancestral alimentario de la mejor manera posible», afirmó Lubetkin.

En el encuentro, Choquehuanca solicitó a la FAO su participación activa en la problemática del uso del fuego en la agricultura, para evitar incendios, a lo que Lubetkin comprometió todo su apoyo.

Desde el organismo internacional se destacó el contexto del Año Internacional de los Camélidos, declarado por las Naciones Unidas, como una oportunidad para enfocar las acciones hacia la promoción de estos animales, vitales para Bolivia.

En este marco, desarrolla muestras y exposiciones en Europa y en su sede regional en Chile, para resaltar la importancia de los camélidos en la agricultura sostenible.

«Nos hemos puesto a disposición del gobierno boliviano en nuestra responsabilidad como organización internacional de respaldo a los temas alimentarios y nutricionales, para seguir trabajando en nuevos proyectos junto a otros actores importantes de la sociedad boliviana para alcanzar lo que todos queremos, reducir y eliminar el hambre y la pobreza», destacó Lubetkin.

Relievó también que en la gestión del presidente Luis Arce se desarrollaron proyectos sobre la defensa del ambiente, la lucha contra el cambio climático y la seguridad alimentaria.

“Un ejemplo es la relación entre la defensa del medio ambiente, los problemas generados por el cambio climático y la seguridad alimentaria, tenemos proyectos que partieron en este periodo y que esperamos tenga resultados rápidos y muy concretos para el ciudadano en el inmediato futuro”, añadió.

La gastronomía ancestral y la producción agroecológica de Bolivia también fue elogiada por el representante de la FAO, porque “son una contribución significativa para Bolivia, América Latino y a nivel global».

La colaboración entre Bolivia y la FAO incluye intensificar el trabajo en el desarrollo de la quinua, un recurso que Bolivia ha puesto en el centro de la agenda internacional.

Lubetkin enfatizó en la importancia de seguir colaborando con el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado, las universidades y los parlamentarios para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional como un tema de Estado.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario