junio 25, 2024

Unidad entre naciones árabes es esencial para el éxito, dice Guterres

Manama-. El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró hoy esencial la unidad entre los países árabes mientras la guerra en Gaza permanece como una herida abierta que amenaza con infectar a toda la región.

Al intervenir durante la Cumbre de la Liga de los Estados Árabes con sede en esta capital, el alto representante destacó el potencial de esas naciones en particular por sus recursos, cultura y gente.

No obstante, Guterres consideró la unidad como “una condición fundamental para el éxito en el mundo actual”.

“Una y otra vez, la historia ha demostrado que las divisiones permiten que intervengan personas externas, promoviendo conflictos, avivando tensiones sectarias y alimentando inadvertidamente el terrorismo”, dijo.

El titular de Naciones Unidas lamentó el impacto del conflicto en Gaza al calificarlo como el más mortífero durante su desempeño como secretario general, tantos para civiles como para trabajadores humanitarios, periodistas y personal de la ONU.

Guterres rechazó además la ofensiva israelí en Rafah que podría causar “otra oleada de dolor y miseria cuando necesitamos una oleada de ayuda para salvar vidas”.

“Es hora de un alto el fuego humanitario inmediato y de un acceso sin obstáculos a la asistencia humanitaria en toda Gaza”, reclamó el alto representante.

A la par, manifestó su preocupación por las tensiones en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, con un aumento de los asentamientos ilegales, violencia de los colonos, el uso excesivo de la fuerza, las demoliciones y los desalojos.

“La única manera permanente de poner fin al ciclo de violencia e inestabilidad es a través de una solución de dos Estados, en la que Israel y Palestina vivan uno al lado del otro en paz y seguridad, con Jerusalén como capital de ambos Estados”, insistió al respecto.

La Cumbre de la Liga de los Estados Árabes concluirá este jueves con la petición del despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados.

De acuerdo con un borrador de su declaración final, los miembros instan al organismo a acompañar la implementación de la tan anhelada solución de los dos Estados.

Además, los países árabes manifiestan su intención de fijar un límite de tiempo para el proceso político y las negociaciones encaminadas a esa salida.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario