junio 14, 2024

Asociar a Cuba con terrorismo es inmoral, denunció Grupo de Puebla

Bogotá-, El Grupo de Puebla solicitó hoy sacar a Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo por considerarla una medida unilateral ilegal e inmoral.

En un comunicado divulgado en esta capital, ese foro celebró que la isla haya sido retirada de la lista de Estados que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, aunque calificó a la medida como insuficiente e incapaz de enfrentar el verdadero problema que es su permanencia en el otro listado.

La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo no tiene ninguna justificación ética, legal, ni política. Las sanciones unilaterales que se derivan de su aplicación, lo único que consigue es agravar el sufrimiento del pueblo cubano, remarcó la nota.

Instó entonces al presidente estadounidense, Joe Biden, a ejercer sus facultades para eliminar al país caribeño de la lista de naciones que presuntamente patrocinan el terrorismo, y seguir la lógica del Departamento de Estado para retirarla de la lista de países que no están cooperando por completo con los esfuerzos antiterroristas.

En solidaridad con el pueblo cubano, sentenció el texto, continuaremos abogando por la justicia y el respeto a la soberanía de todas las naciones.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, eliminó el pasado 15 de mayo a Cuba de una unilateral y arbitraria lista de países que, según Estados Unidos, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

El departamento determinó que las circunstancias para la certificación de Cuba como “país no cooperante total” han cambiado de 2022 a 2023, dijo un funcionario no identificado, quien citó que la reanudación de la cooperación policial bilateral es una de las razones por las que la denominación anterior ya no era apropiada.

Tras el anuncio, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, apuntó que Estados Unidos admitió lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo.

Agregó también el canciller en su cuenta en X que, además, “debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario