junio 14, 2024

Presidente entrega 935 títulos ejecutoriales agrarios de propiedad y 21 certificados de saneamiento en Chuquisaca

Sucre (ABI).- El presidente Luis Arce entregó este sábado 935 títulos ejecutoriales agrarios de propiedad y 21 certificados de conclusión del proceso de saneamiento a productores de las provincias chuquisaqueños, y comprometió el respaldo del Gobierno para avanzar en la senda productiva.

Con los títulos ejecutoriales se benefician productores de las provincias Azurduy, Belisario Boeto, Hernando Siles, Luis Calvo, Nor Cinti, Oropeza, Sud Cinti, Tomina, Yamparáez y Zudáñez.

“Hoy 935 títulos entregamos a nuestras hermanas y hermanos de Chuquisaca, títulos que hoy garantizan la seguridad jurídica de su tierra de su parcela donde trabajan, de donde sustentan el día a día y el pan para sus hogares”, destacó el jefe de Estado en un masivo acto en la ciudad de Sucre.

Son más de 12.450 hectáreas de tierra saneadas con los 935 títulos agrarios que benefician a más de 2.000 productores, de los cuales 45% corresponde a las mujeres.

La entrega de los títulos ejecutoriales se efectuó en el marco del homenaje al aniversario del departamento de Chuquisaca.

El mandatario destacó que, la entrega de los títulos de las tierras a los beneficiarios, que esperaron por muchos años, es una alegría; y también representa el desafío de garantizar la seguridad con soberanía alimentaria.

“Hoy hacemos realidad ese objetivo de que ustedes puedan contar con su tierra propia titulada para que nadie les pueda quitar, y puedan trabajar con mucha dedicación a ese pedazo de tierra, que hoy por hoy les alimenta, y también queremos que alimente a todos”, señaló.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ejecuta varios programas para mejorar la productividad de la tierra y de mejoramiento de semillas; además, de programas de construcción de presas de agua y sistemas de riego tecnificado en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que llegan también a los municipios chuquisaqueños.

“Queremos que ustedes continúen por la senda productiva. Si ustedes duplican su producción con el mejoramiento de semillas, riego, agua, al año vamos a tener más ingresos por familia y más ingresos por familia es mejorar el bienestar de todos los Chuquisaqueños”, enfatizó.

Datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) señalan que el saneamiento de tierras alcanzó al 98% en este departamento.

El 37% de la tierra saneada corresponde a los pequeños productores campesinos, 38% a comunidades, 11% del TCO pueblo guaraní en Chuquisaca y 11% para medianos y grandes productores.

La entrega de los títulos ejecutoriales se efectuó en el marco del homenaje al aniversario del departamento de Chuquisaca.

1 comentario en Presidente entrega 935 títulos ejecutoriales agrarios de propiedad y 21 certificados de saneamiento en Chuquisaca

  1. Esta bien pero al paso que vamos, los propietarios, Alcaldes y Consejales van lotear y vender esas tierras y con e$a plata van a emigrar

Deja un comentario