junio 25, 2024

Declaran Patrimonio Cultural Material Inmueble al monumento de la Virgen del Socavón de Oruro

Oruro (ABI). – El monumento a la Virgen del Socavón fue declarado Patrimonio Cultural Material Inmueble por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, mediante Ley Municipal Nº. 247/24, informó la empresa estatal Mi Teleférico.

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, explicó que el monumento a la Virgen del Socavón es un lugar turístico y con la declaratoria de Patrimonio se revaloriza y destaca a escala nacional, además se origina la generación de recursos para su mantenimiento y preservación.

“Se hace la promulgación de la declaratoria de Patrimonio Cultural Material Inmueble al Monumento de la Virgen del Socavón, que está a una altura de 3.845 metros sobre el nivel del mar y es el más importante de toda la región a nivel internacional”, dijo.

El segundo presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro, Jorge Bilbao, manifestó su apoyo a toda decisión que beneficia al Carnaval de Oruro, y en el caso particular con una ley municipal.

“Tenemos que estar orgullosos todos los orureños de nuestro monumento porque es el más grande de Latinoamérica, ahora tendrá un presupuesto designado para preservar esta escultura. Muchas gracias al Concejo Municipal y a las autoridades del ejecutivo”, expresó.

Por su parte, el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folclore de Oruro, Andrés Rocha, mencionó que el monumento de la Virgen del Socavón es la representación más importante del Carnaval de Oruro.

“Estamos asumiendo un compromiso para su preservación, conservación al monumento escultórico. El municipio asume una responsabilidad muy grande que debe cumplir, este es un lugar turístico no solamente a nivel local, nacional, sino también a nivel internacional”, aseveró.

De este modo, la línea turística Virgen del Socavón, dependiente de la empresa estatal Mi Teleférico, se convierte en el principal transporte para los usuarios y turistas que deseen llegar al monumento, de forma rápida, segura y eficiente, según un reporte institucional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario