junio 25, 2024

Presidente Arce asegura que pertenecer a los BRICS logrará el sostenimiento del proceso de cambio en Bolivia

San Petersburgo, Rusia (ABI).- El presidente del Estado, Luis Arce, aseguró este viernes que pertenecer al bloque de países BRICS, logrará el sostenimiento del proceso de cambio en Bolivia, además de las transformaciones con el proceso de industrialización que se lleva adelante en el país.

“Son muchos los desafíos que estamos enfrentando, por esa razón, desde Bolivia, vemos como una gran oportunidad la posibilidad de pertenecer a los países BRICS para lograr el sostenimiento de nuestro proceso de cambio y transformaciones que llevamos adelante junto a nuestro proceso industrializador”, sostuvo.

El Primer Mandatario realizó esas declaraciones durante su participación en el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia, un acontecimiento único en el mundo de la economía y de los negocios.

Arce dijo que las economías reunidas en el bloque BRICS (una alianza económica, política y social integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros países), quebraron la hegemonía de Estados Unidos y se alzaron como una esperanza para el desarrollo, la cooperación y complementariedad entre los países, haciendo frente a la crisis multidimensional del sistema capitalista.

Por ello, enumeró que esta crisis tiene siete componentes: crisis financiera, climática, energética, alimentaria, hídrica, de políticas macroeconómicas y la crisis institucional en varios organismos internacionales.

“Una de las características de esta crisis multidimensional es que se retroalimentan unas a otras generando un clima absolutamente adverso para el continuo desarrollo del sistema”, advirtió.

Ante ello, dijo que, en Bolivia, para enfrentar al contexto internacional y contar con un modelo de desarrollo diferente al planteado por la ortodoxia, se desarrolló un modelo económico propio, que se diferencia de los demás países, porque tiene un alto contenido social, recoge los valores fundamentales de los pueblos indígena originario campesinos y que hace énfasis en la producción como mecanismo de generación de nueva y mayor riqueza.

Explicó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo se diseñó tomando en cuenta las características propias de la economía boliviana y la sociedad boliviana, que se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales para beneficio del pueblo.

“Estos sectores estratégicos son los que tienen la misión de generar excedentes económicos que se apropia el Estado para, con ellos, contribuir a la tarea de redistribuir los mismos entre los miembros de la sociedad, a través de bonos y otras transferencias que realiza el Estado y la redistribución hacia otros sectores económicos que generen empleo e ingreso para el pueblo boliviano”, aseveró.

Por tanto, dijo, el proceso no solo genera una redistribución del ingreso más equitativa en la sociedad, disminuyendo las desigualdades propias de los países, sino que también se procede a invertir.

Asimismo, señaló que el modelo económico potencia y diversifica la economía generando empleo, ingresos y un crecimiento sostenible con una economía de base ancha dirigida hacia la industrialización con sustitución de importaciones, el impulso al turismo, aumento de la producción agrícola y su productividad en armonía y respeto con la Madre Tierra.

“Por lo tanto, es un modelo que busca el crecimiento económico diversificado y de base ancha, pero también busca mejorar la calidad de vida de la población. El objeto final que se persigue, luego de todo este proceso, es definitivamente la eliminación de la pobreza y la disminución de las desigualdades”, enfatizó.

Acompañado de una delegación de autoridades bolivianas, Arce cumple una rigurosa agenda en Rusia. El jueves se reunió con su homólogo Vladimir Putin y con altas autoridades con quienes conversó sobre proyectos como el litio, tecnología nuclear, entre otros temas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario