junio 13, 2024

En el MAS ven que Morales, Camacho y Mesa consolidaron su alianza y demoran retoma de las judiciales

La Paz (ABI).- El bloque de la nueva oposición, de la que son parte los afines a Evo Morales, se consolidó y es responsable de la demora en la retoma de la preselección de candidatos a las judiciales, porque al momento no convocó a reanudar las actividades pese a un fallo constitucional y a la resolución que aprobaron el jueves, denunció el presidente de la Comisión de Constitución de Diputado, el masista Juan José Jáuregui.

“Producto de la negligencia de este nuevo bloque de oposición, seguimos esperando una convocatoria. Nosotros garantizamos que vamos a aportar para concluir este proceso (hacia las elecciones judiciales)”, aseguró en Bolivia Tv y consideró que esta actitud está en línea con el interés del bloque radical de garantizar una nueva repostulación de Morales.

En una cuestionada sesión de Asamblea Legislativa fue aprobada el jueves, entre otras normas, una resolución para retomar el proceso de preselección judicial. El bloque de Morales, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) exigían esa resolución, pero, pese a tenerla, no convocaron hasta el momento a las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia, presididas por evistas, denunció.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional del 23 de mayo anuló otro en primera instancia que anulaba el proceso de elecciones judiciales, pero el nuevo bloque de oposición no lo aceptó y exigía una resolución del Legislativo, que lo aprobaron el jueves. “¿Será que realmente el nuevo bloque de oposición está interesado en concluir este proceso de preselección?”, insistió.

Hasta el momento no hay ninguna convocatoria para reanudar este proceso que se quedó en la fase de examen oral a más de 400 candidatos. Una vez concluya esa etapa, en sesión plenaria de la Asamblea debe aprobarse las ternas y enviarlas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que organice las elecciones judiciales.

Legisladores que responden a Morales, a Carlos Mesa y a Luis Fernando Camacho se unieron para concretar la sesión de Asamblea del jueves, pese a una medida cautelar constitucional que impedía al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, convocarla y presidirla. Fue Jáuregui el que presentó un recurso en contra de la convocatoria.

“Lo que en este momento estamos atestiguando es la materialización de una alianza política que desconoce todo los elementos que tuvimos que transitar los bolivianos en 2019”, afirmó en alusión al rol que jugaron Camacho y Mesa en los conflictos y la dimisión de Morales en la crisis de 2019.

Jáuregui aseguró que el bloque renovador está comprometido con la realización de las elecciones en lo que resta de este año.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario