junio 24, 2024

Sindicatos universitarios de Argentina cumplen huelga de 48 horas por reclamos salariales

BUENOS AIRES (Sputnik) — El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) de Argentina, integrado por siete sindicatos, lleva adelante entre el 11 y el 12 de junio un paro de 48 horas por demandas salariales de docentes y administrativos.

«El Frente Sindical de Universidades Nacionales profundiza el Plan de Lucha con 48 horas de paro el 11 y 12 de junio», anunciaron en un comunicado.

A una semana de otra huelga que realizaron durante 48 horas, los gremios adscritos a este organismo denunciaron que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se había comprometido a tramitar los fondos presupuestarios ante el Ministerio de Economía, pero fue un compromiso incumplido.

«Prometió una propuesta que contemple el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna», cuestionaron desde el Frente Sindical.

En esa línea, el organismo exigió a la ministra la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un aporte económico que el Gobierno transfería a las provincias para completar el pago de salarios a maestros y profesores y que suponía alrededor del 10% de su sueldo.

«Sin salarios dignos no hay universidad pública posible», advirtieron los sindicatos.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no ofreció ninguna propuesta concreta ante el reclamo de las universidades, que demandaban una actualización mensual de los salarios para combatir la inflación y una recuperación del poder adquisitivo ya perdido —del orden del 50%—, entre otros pedidos.

Tras fracasar una reunión que sostuvieron el 29 de mayo, el Frente Sindical, que ya se había reunido con la ministra Pettovello el 20 de ese mes, advirtió que el Ejecutivo de Milei «lejos de resolver el conflicto, lo agudiza».

El Ejecutivo ofreció a los gremios docentes universitarios un aumento salarial del 9% para mayo, que se sumaba al 16% de incremento concedido en febrero, junto con las subidas otorgadas en marzo (12%) y abril (8%).

Los sindicatos rechazaron esa oferta, dado que la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año llegó a 65%.

A mitad de marzo, las 60 universidades públicas nacionales del país paralizaron sus actividades por el recorte presupuestario del Gobierno, conflicto que se agravó con el paso de las semanas y que derivó en una marcha el 23 de abril en defensa de la educación pública, la manifestación más numerosa de los últimos años, con un millón de personas movilizadas en todo el país.

La actual gestión se ha visto desafiada además por dos huelgas generales convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otros paros sectoriales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario