julio 23, 2024

Juez rechaza pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori en Perú

La Corte Superior Nacional del Perú rechazó este miércoles declarar prisión preventiva contra la lideresa del partido Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, como ha solicitado repetidamente la Fiscalía de la Nación por presunto lavado de activos.

El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundado el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez de que se revoque la medida de comparecencia con restricciones y se dicte nuevamente prisión preventiva contra Fujimori.

Fujimori, quien ha cumplido prisión preventiva en dos ocasiones entre 2018 y 2020, estuvo recientemente en una universidad estadounidense, motivo por el cual Pérez presentó esta petición al considerar que debía ser autorizada por la Justicia para abandonar Lima.

Zúñiga respondió que la prohibición de salida del país fue revocada en 2023. Una decisión que fue apelada por el Ministerio Público y aceptada por la defensa de la excandidata presidencial.

«El fiscal José Pérez está desesperado (…) Keiko Fujimori no tiene impedimento de salida al exterior. Ahora pretende, por quinta vez, que vaya a prisión preventiva. Keiko puede movilizarse dentro y fuera del país sin pedir autorización», dijo hace poco su abogada, Giulliana Loza.

Fujimori, quien afrontará su juicio el próximo primero de julio, ahora solo debe presentarse cada mes ante el juzgado y notificar si cambia de domicilio.

La política está envuelta en el caso ‘Cócteles’, denominado así porque FP alegó que los recursos para financiar sus campañas electorales provenían de aportes voluntarios, así como de la realización de cócteles y rifas para recaudar fondos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario