diciembre 1, 2024

ONU debate eliminación de medidas coercitivas unilaterales como forma de presión

La Asamblea General de la ONU debatió este miércoles sobre la eliminación de las medidas económicas coercitivas unilaterales extraterritoriales como medio de coerción política y económica.

La discusión se dio en el marco del seguimiento y aplicación de los resultados de las Conferencias Internacionales sobre la Financiación para el Desarrollo y contó con la intervención de representantes de países y agrupaciones regionales de países.

Las dos intervenciones iniciales estuvieron a cargo de Venezuela, quien llevó a su canciller Yvan Gil, y Cuba, que lo hizo a través de su viceministro de Exteriores, Elio Rodríguez, quienes reclamaron en sendas intervenciones el fin del bloqueo y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte de EE.UU.

La representación de Uganda, en nombre del Movimiento de Países No Alineados y el G77+China, expresó su rechazo a las medidas económicas coercitivas extraterritoriales unilaterales, por los efectos que producen sobre la población civil.

Por su parte, Irán —uno de los países víctimas de estas medidas— reclamó que no se permita que esta acción continúen e invitó a otras naciones a rechazarlas, por ilegales e ilegítimas.

Entretanto, Nicaragua en su intervención manifiestó que los derechos internacionales son aplicados «por conveniencia del imperio» y que, no obstante, ser víctima de ellas «continúa trabajando por la educación y la salud gratuita», ya que «sigue invirtiendo en el sector económico para permitir el desarrollo de la nación».

En esa misma cuerda, la delegación nicaragüense, puntualizó que «las mal llamadas sanciones son genocidas y violatorias» de los Derechos Humanos.

A su vez, Belarús manifestó «que estas sanciones perjudican principalmente a mujeres y niños».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario