julio 13, 2024

Bolivia profundiza relaciones con países de Mercosur

La Paz-. La presencia del presidente Luis Arce en la próxima Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) confirma hoy la voluntad boliviana de profundizar sus nexos en el contexto de este bloque integracionista.

El dignatario asistirá el 8 de julio a ese foro en Paraguay y 24 horas después recibirá en Santa Cruz a su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, junto a quien evaluará la agenda bilateral de integración y comercio, según la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.

La titular afirmó que “está prevista la llegada de nuestro hermano presidente del Brasil para el 9 de julio, primero estarán (Arce y Lula) en la reunión de jefes de Estado del Mercosur, que se va a celebrar el 8 de julio en Paraguay (…)”.

Precisó en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv que, al día siguiente, ocurrirá la visita de Lula da Silva, durante la cual se abordará una amplia agenda.

Describió temas como energía (hidroeléctricas y biodiésel), fertilizantes, infraestructura productiva y de carreteras, así como otros rubros comerciales.

“También tendremos una reunión con los sectores empresariales, tanto de Bolivia como de Brasil. Va a ser una agenda amplia”, insistió la jefa de la diplomacia boliviana.

Brasil es uno de los principales socios comerciales del Estado Plurinacional, y Sosa consideró que este encuentro podrá fortalecer los nexos comerciales, económicos y, sobre todo, políticos.

Hace ocho años, Bolivia inició el proceso de adhesión al Mercosur, que se encontraba estancado por la falta de aprobación en el Órgano Legislativo de Brasil, obstáculo que fue vencido tras la llegada a la presidencia de Lula da Silva y las gestiones realizadas ante él por su par boliviano.

El viernes último, la Cámara de Diputados boliviana aprobó el Protocolo de Adhesión al Mercosur y lo remitió al Senado para su revisión y posterior sanción por el Ejecutivo.

Tal aprobación ofrece la posibilidad de que Arce concurra a la Cumbre de Mercosur con ese documento y lo sitúe en Asunción ante el Gobierno depositario, paso que sellará su ingreso como miembro pleno del bloque, el cual está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

A partir de ese momento, empezará la adopción del acervo normativo del organismo regional, lo cual deberá concluir en un plazo de cuatro años.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, será el anfitrión de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, quien el 13 de junio cumplió una visita oficial al país andino amazónico, sellada con varios acuerdos rubricados en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).

Tales entendimientos respaldan proyectos de integración y beneficio mutuo, según el presidente Arce.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario