julio 17, 2024

Bolivia convoca a encargada de negocios de EEUU por «intromisión en asuntos internos»

LA PAZ (Sputnik) – Bolivia llamó a consultas a la encargada de negocios de Estados Unidos para reclamar por acciones de la embajada del país norteamericano que se consideraron en La Paz como «una intromisión en los asuntos internos», informó la Cancillería boliviana.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia informa que este lunes (24 de junuo) se convocó a la encargada de negocios de EEUU, Debra Hevia, con el propósito de hacerle conocer la preocupación y establecer un reclamo sobre una serie de pronunciamientos y acciones que se realizaron por parte del personal de la Embajada de EEUU, que se consideran como una intromisión en asuntos internos», dijo la Cancillería en un comunicado.

La protesta de Bolivia surge luego de que la representación diplomática de Washington en La Paz emitiera un comunicado para desmentir declaraciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien afirmó que la embajada norteamericana estaba involucrada en un «golpe blando» contra el Gobierno del presidente Luis Arce.

«La Embajada de Estados Unidos rechaza rotundamente las falsas declaraciones hechas por el ministro de Economía Marcelo Montenegro y lamenta que una autoridad de gobierno acuse a una misión diplomática sin ningún fundamento», se lee en el pronunciamiento estadounidense difundido el 14 de junio.

El Gobierno boliviano reiteró que mantiene una política exterior bajo los principios de no injerencia y respeto a la soberanía con los países del mundo.

«Bolivia promueve una política exterior basada en los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía, en el marco de las normas del derecho internacional que regulan las relaciones diplomáticas. En esta línea, rechaza cualquier tipo de acción que promueva la injerencia en nuestro país», se explica en el documento.

Bolivia y EEUU solo tienen relaciones a nivel de encargados de negocios y no tienen embajadores desde 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) decidió expulsar al embajador Philip Goldberg, tras acusarlo de conspirar contra su Gobierno.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario