julio 24, 2024

Gobierno advierte que bloqueos ocasionarán $us 50 millones de pérdidas por día al país

La Paz (ABI). – El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, advirtió este lunes que $us 50 millones serán las pérdidas diarias que se generarán en el país si se concretan los bloqueos de caminos anunciados por Evo Morales y una fracción del transporte pesado. Para evitar aquello, el Gobierno convocó al diálogo a la “Unidad del Transporte Pesado Boliviano”.

“Nosotros hemos calculado por lo bajo, estaríamos hablando de 50 millones de dólares por día”, aseguró Montenegro en contacto con la prensa.

En ese entendido, indicó que el Gobierno nacional convocó a la “Unidad del Transporte Pesado Boliviano”, conformada por la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y el Transporte Pesado Internacional, a dialogar mañana martes, a las 15h00, sobre temas tributarios, aduaneros y logísticos y demás demandas de este sector.

“Nuestra preocupación es que no se afecte a varios sectores que están intentando recuperar la dinámica económica y esa es la intención del presidente Luis Arce”, señaló Montenegro.

Esta noción es compartida por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, puesto que con los bloqueos la “producción no se mueve, por lo tanto, dejamos de exportar, afecta a la economía de productores y a la económica en general”.

El 16 de junio, el presidente Luis Arce concretó acuerdos con la dirigencia de la CBT y fijó un nuevo encuentro dentro de 90 días, por lo que el sector decidió que no habrá ningún paro ni bloqueo de caminos. Se avanzó en mesas de trabajo en torno a las demandas del sector.

Sin embargo, la “Unidad del Transporte Pesado Boliviano” anunció un nuevo bloqueo de caminos con cierre de fronteras, a partir del jueves 27 de junio, si el Gobierno no atiende sus demandas en un plazo de 72 horas.

La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, este lunes emitió la resolución constitucional 040/2024, en el que exhorta a Evo Morales y otros sectores a no afectar el ejercicio de derechos fundamentales y no promover ni incitar la realización de bloqueos de caminos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario