julio 17, 2024

Paz, único camino a encontrar en diálogo iniciado en Venezuela

Caracas-. El canciller de Venezuela, Yván Gil, destacó la firme determinación de que la paz es el único camino a encontrar en la Mesa de Diálogo iniciada hoy en Caracas, entre el Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia.

Existen muchos desafíos a sortear, pero solo la voluntad, el acompañamiento y la intensidad del trabajo de la mesa podrán garantizar el éxito, afirmó el alto diplomático durante la instalación del primer ciclo de conversaciones entre las fuerzas contendientes.

Gil deseó que la sabiduría inspire a los negociadores e ilumine a los acompañantes del proceso para que puedan ofrecer a todo el pueblo colombiano y latinoamericano, un proceso de diálogo capaz de contribuir “a la paz total de Colombia, que tanto se ansía en toda la región”.

Estimó como el principal desafío de ambas delegaciones y de los gobiernos garantes y acompañantes, “alejar cualquier posibilidad de empañar, sabotear o destruir la voluntad” que hoy se puso de manifiesto en la declaración conjunta leída en la instalación de la mesa de diálogo.

El ministro venezolano de Exterior expresó su deseo y votos para que las discusiones puedan, en plazo breve y perentorio, concretar un acuerdo duradero y sostenible para la paz, porque “se trata de la vida, el bienestar y desarrollo de amplias regiones de la amada Colombia”.

Afirmó que el Gobierno venezolano y el presidente Nicolás Maduro siempre han estado comprometidos y no escatimarán ningún esfuerzo por lograr y facilitar el desarrollo de los procesos de paz para brindar un resultado óptimo al pueblo colombiano como aspirante de la ansiada paz.

Gil ratificó que, junto a los países garantes y acompañantes, Venezuela está empeñada en facilitar, en no escatimar ningún esfuerzo, medio ni recurso, a disposición de los negociadores y las instituciones que participan para lograr ese objetivo.

El compromiso de la República Bolivariana va más allá de este diálogo en el contexto de la paz, porque está comprometida de manera radical con las discusiones de los procesos ya iniciados en Caracas entre el Ejecutivo neogranadino y la guerrilla del Ejército Liberación Nacional, aseveró.

Así como a las conversiones entre el Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejecutivo de la Casa de Nariño, dijo.

En un comunicado conjunto este lunes, el gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia Ejército Bolivariano reafirmaron desde Caracas su compromiso con la búsqueda de un acuerdo de paz para Colombia.

Participan como países garantes en esta mesa de negociaciones los Gobiernos de Cuba, Noruega y la República Bolivariana, y fungirán de acompañantes el representante especial del secretario general de la ONU y la Conferencia Episcopal del país vecino.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario