julio 21, 2024

Bomberos sofocan incendio en Irupana y Gobierno pide investigar las causas

La Paz-. (ABI). – El municipio de Irupana, al norte del departamento de La Paz, fue escenario de un incendio de magnitud que aparentemente inició en pastizales de la comunidad de Rosariuni, que arrasó con la vegetación; sin embargo, los bomberos forestales ya controlaron la situación y sofocaron el fuego.

“Ayer (lunes) a las cinco de la tarde hemos recibido la primera información del municipio de Irupana, en el sentido de que se estaría desarrollando un incendio forestal, inmediatamente tomamos contacto con el alcalde y con el comandante del Comando Conjunto para diseñar un plan estratégico de intervención”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Tras una coordinación, se desplazó al equipo técnico de la Alcaldía y a los efectivos de primera respuesta para que ejecuten la verificación y la evaluación sobre la dimensión y las características del incendio.

“A las cinco de la mañana recibimos el reporte del Gobierno Municipal de Irupana en el sentido de que el incendio había sido controlado, sofocado. Eso también hay que agradecer a las condiciones climáticas, en ese momento bajó la temperatura considerablemente. En este momento podemos afirmar de forma real que el incendio en Irupana está sofocado y controlado”, explicó.

Sin embargo, señaló que los equipos especiales estarán en el lugar para evitar que el fuego pueda reactivarse por la presencia de vientos.

Calvimontes reveló que se solicitó al director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de La Paz, Said Salazar, investigar minuciosamente el origen del incendio en Irupana.

“Solicito expresamente que se realice una investigación minuciosa sobre el origen del incendio en el municipio de Irupana. Asimismo, le estoy pidiendo que los niveles de coordinación sean con el gobierno municipal, que tiene una información ya inicial, pero al mismo tiempo convocamos a los comunarios que puedan también coadyuvar con la investigación para identificar al responsable”, añadió.

Aseveró que, se debe “poner un alto” a este tipo de actividades ilegales que afectan al medio ambiente y ponen en riesgo a la población por el descontrol de los incendios.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario