julio 13, 2024

Autoconvocados mantienen vigilia en plaza Murillo y puertas de la Felcc de la Sucre tras golpe de Estado fallido

La Paz (ABI). – Autoconvocados mantienen vigilias en la plaza Murillo y puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la avenida Sucre, donde se encuentra aprehendido Juan José Zúñiga tras encabezar un golpe de Estado fallido la tarde del miércoles.

Con panfletos y estribillos, se apostaron en el kilómetro cero un grupo de pobladores, entre hombres y mujeres, de la localidad de Ichocha, de la provincia Inquisivi, del departamento de La Paz.

“Estamos muy preocupados, muy consternados por este intento de golpe de Estado. Agradecemos al presidente Luis Arce por haberse puesto tan fuerte y haber defendido la democracia del país”, expresó una de las autocovocadas en contacto con Bolivia Tv.

La tarde del miércoles, el presidente Arce denunció una intentona golpista, tras el movimiento inusual de tropas militares en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, a la cabeza de Juan José Zúñiga.

El movimiento de las tanquetas militares inició pasadas las 14h30. Se apostaron en alrededores de la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Minutos más tarde, Arce posesionó al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas. El nuevo comandante del Ejército, José Sánchez, ordenó a los militares movilizados a retornar a sus unidades y aseguró el respaldo al gobierno legalmente constituido.

Por la noche, tras la intentona golpista, Zúñiga fue aprehendido en inmediaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en la zona de Miraflores, como parte de una investigación dispuesta por la Fiscalía.

Zúñiga amaneció este jueves en celdas de la Felcc, ubicado en la avenida Sucre, y en puertas otro grupo de autoconvocados mantiene una vigilia ante “cualquier irregularidad y en defensa de la democracia”.

“Estamos en una vigilia haciendo prevalecer el derecho democrático sobre todo y apoyando a este gobierno democrático. En pleno siglo XXI no puede haber un golpe de Estado”, dijo uno de los autoconvocados, en contacto con RTP.

En el lugar se escuchaba estribillos como “Lucho, hermano el pueblo está contigo”. “Dictadura, no. Democracia, sí”. Además, en panfletos se leía: “¡Zuñiga golpista!”, “¡Cárcel para Zúñiga!”, “La democracia se respeta”. “Democracia sí, cárcel a los golpistas”.

“Estamos aquí en defensa de la democracia, esto nos costó mucha sangre y no podemos faltar a toda esa gente que derramó sangre para obtener nuestra democracia. La democracia esta primero, respetamos la gestión de nuestro Presidente”, manifestó otra persona.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario