julio 21, 2024

En el MAS cuestionan la posición de grupos “más fascistas y radicales” sobre el golpe fallido

La Paz (ABI). – La narrativa de un “autogolpe” continúa en los entornos “más fascistas y radicales” del país, tras haberse demostrado las investigaciones que la asonada golpista militar estuvo planificada para tomar el poder, aseguró el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado.

“Lamento que los grupos más fascistas y raciales de Bolivia quieren minimizar este hecho y decir que fue un autogolpe. Lamento aún más que lo hagan en la misma sintonía que Evo Morales y sus acólitos (acompañantes) del Chapare”, cuestionó.

El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, junto con militares y civiles, desplazó el 26 de junio un contingente militar fuertemente armado y tanquetas blindadas con ametralladoras a la plaza Murillo, centro del poder político, para la asonada fallida.

Según las investigaciones, Zúñiga planificó hacerse del poder, formar su gabinete ministerial y anunciar en la noche de ese miércoles la convocatoria a elecciones generales en tres meses. Es más, en el allanamiento a las oficinas del exmando militar en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en la zona de Miraflores, se encontró su discurso de toma de poder.

Mercado demandó que las investigaciones se amplíen a “políticos, civiles y militares en la reserva que han coadyuvado con Zúñiga.

En su opinión, el hecho de que presidente Luis Arce enfrentó a Zúñiga cuando intentaba entrar al viejo Palacio Quemado, la movilización ciudadana y la condena internacional confluyeron en aplacar la asonada golpista.

Hasta el momento están detenidas 21 personas, entre militares del servicio activo y pasivo, y civiles. Zúñiga fue trasladado el sábado al penal de El Abra, del departamento de Cochabamba, para cumplir detención preventiva por seis meses.

Los excomandantes de la Armada Boliviana Juan Arnez y de la División Mecanizada de Viacha Edison Iraola fueron enviados al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el municipio de Viacha.

En dos últimas audiencias, otros siete aprehendidos fueron enviados a Chonchocoro y 11 fueron beneficiados con detención domiciliaria.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario