julio 23, 2024

Bolivia defiende tradición ancestral en foro Trans-Himalaya de China

Nyingchi, China-. Bolivia defendió hoy aquí el derecho a la ancestralidad, identidad cultural y la integración trans-andina, a propósito de su participación en el Cuarto Foro Trans-Himalaya de Cooperación Internacional.

En entrevista con Prensa Latina, la directora general de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes del país sudamericano, Vivian Tatiana Camacho, enfatizó que los pueblos milenarios tienen respuestas de resiliencia, conocimientos y fortalezas que van a ayudar a sobrellevar las crisis y la transformación global.

«Reivindicarnos con nuestra identidad cultural y hablar nuestro idioma pese a la colonización, destrucción, el sometimiento de nuestros territorios, eso es una acción de resistencia anticapitalista, descolonizadora, antiimperialista porque significa que aún estamos vivos gracias a nuestros saberes ancestrales», subrayó.

La doctora comentó que en Bolivia existen legislaciones que reconocen a la medicina tradicional ancestral como parte del sistema salud y convocó a compartir estos conocimientos en un llamado de unidad frente a los embates del norte global.

«Aquí en el Himalaya todavía están vivos pueblos milenarios luchando por sus derechos, es histórica esta lucha y tendrá que pasar de una generación a la otra», alertó.

Camacho agradeció a China por entender ese clamor de las comunidades indígenas y unir a todos más allá de las fronteras.

«El mensaje del presidente Xi Jinping es que somos distintas culturas conviviendo en un mundo y este multilateralismo y multiculturalismo nos va a ayudar a recordar que cada cultura tiene sus propios recursos, conocimientos, maneras de hacer y necesitamos dialogar y encontrarnos», agregó.

La representante boliviana instó a buscar respuestas para los desafíos comunes como el tema del cambio climático global, ya que en su opinión «los pobres del mundo somos lo que más vamos a padecer esto».

El Cuarto Foro Trans-Himalaya para la Cooperación Internacional se desarrolló en la Región Autónoma de Xixang, conocida como el Tíbet, con la participación de unos 160 delegados de más de 20 países.

«Este foro nos recuerda que mas allá de nuestras diferencias somos una misma humanidad y como decía el doctor Ernesto Guevara (Che), esta humanidad ha dicho basta y ha echado a andar», enfatizó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario