julio 23, 2024

«Europa estaba muy empolvada y rancia»: López Obrador celebra triunfo de la izquierda en Francia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los dirigentes y al pueblo francés por el triunfo de la izquierda en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de ese país.

«Me da mucho gusto por Europa, ya estaba muy empolvada, muy rancia con ese conservadurismo galopante», dijo el mandatario mexicano durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina.

López Obrador se refirió a los resultados que alcanzó la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, que obtuvo de 182 escaños, y que fue seguida por el bloque Juntos, del presidente Emmanuel Macron, con 168 escaños. En tanto, el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, obtuvo 143 escaños. Ninguno de los tres bloques principales logró la mayoría absoluta debido a que se necesitan por lo menos 289 curules del total de 577.

El presidente mexicano calificó lo ocurrido como «un despertar de Europa» y expresó que celebraba «bastante, mucho, lo que está sucediendo».

«Estrategia de unidad»

Se refirió a la «estrategia de unidad» que tuvieron las fuerzas de la izquierda francesa para lograr imponerse en las votaciones y expresó que Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, una de las mayores fuerzas de la coalición de izquierda, «tiene mucho que ver». «Lo conocí y es mi amigo», agregó.

En su opinión, los pueblos son humanistas y progresistas, por lo que «la derecha y el conservadurismo no tienen futuro».

«Cuando crece la derecha es porque la izquierda anda mal en su capacidad de dirección, en sus cuadros dirigentes. Los pueblos en todo el mundo están a favor de la fraternidad, de la libertad y de la igualdad», aseveró.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario