Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, expresó sus críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, por su postura respecto a las elecciones en Venezuela y afirmó que el organismo tiene una “opinión intervencionista”.
“La OEA en general y desde hace años, y particularmente con Cuba en su momento, ha tenido un papel más de intervencionismo que de coordinación de los países de América Latina y el Caribe y de América”, comentó el jueves la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. “Coincido con el presidente [Andrés Manuel López Obrador]: ¿por qué la OEA no habla en otros casos y en este caso sí?”, agregó.
Tras llamar a que se transparentaran los resultados y el proceso para beneficio de todos, manifestó: “Ya es una opinión intervencionista decir que ganó la oposición en Venezuela. ¿Con base en qué?”. “Es muy importante, primero, la autodeterminación de los pueblos, particularmente en este caso de Venezuela, y que sea muy claro para todos los venezolanos cómo se resolvió”, continuó.
Como ejemplo de esa posición intervencionista Sheinbaum recordó un conflicto que tuvo años atrás el canciller de su país, Marcelo Ebrard, con Almagro. “Su secretario general tuvo un momento no bueno con el canciller. ¿Qué tenía que estar opinando en su momento sobre temas particulares?”, se preguntó y agregó que cree que “el tema de fondo es Venezuela”.
López Obrador contra la OEA
El presidente mexicano ya había hecho públicas sus críticas a la OEA por su “injerencismo” en Venezuela. “¿Qué se tiene que meter la OEA? ¿Qué se tienen que meter? Eso es injerencismo, por eso la OEA no tiene credibilidad”, afirmó el pasado martes.
Sus palabras llegaron después de que Almagro publicara un comunicado en el que, basándose en el informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) del organismo respecto al proceso electoral en Venezuela, llamó a Maduro a “aceptar su derrota electoral”, argumentando que la victoria fue para el candidato opositor, Edmundo González; y en caso de no hacerlo, instó a que se convoquen “nuevas elecciones” con otras condiciones.
Al respecto, López Obrador se preguntó: “¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato? ¿Dónde están las pruebas?”. “Es que es muy predecible (el pronunciamiento de la OEA), porque no es un organismo ni democrático ni autónomo ni representa a los países de América […] Ya esa organización debe reformarse, no sirve de nada, bueno, sirve para agravar los problemas”, enfatizó.
Pese a las críticas a la OEA, el presidente de México pidió que “se cuenten todos los votos” y que “se revisen las actas”.
Deja un comentario