El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, recalcó la urgencia de un alto el fuego en la Franja de Gaza, sometida desde hace más de diez meses al asedio de la maquinaria de guerra israelí, para aplicar vacunas contra la poliomielitis y prevenir la propagación de la variante del virus circulante en ese territorio palestino.
A través de su cuenta en X, el experto subrayó la importancia de las pausas humanitarias “para que las vacunas que salvan vidas lleguen a todos los niños que las necesitan”.
Detalló que se administrarán dos dosis de la vacunas -la primera a finales de agosto y la segunda en septiembre- y que cada pausa humanitaria demanda siete días. Solicitó a todas las partes que implementen un cese de las hostilidades de siete jornadas durante cada ronda de la campaña.
Two rounds of a #polio vaccination campaign are expected to be launched at the end of August and in September across #Gaza to prevent the spread of the circulating virus variant.
Humanitarian pauses are vital for the lifesaving vaccines to reach all children in need. We request…
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) August 16, 2024
Explicó que es importante que las vacunas lleguen a todos los niños y que haya tranquilidad para los trabajadores sanitarios que las suministrarán a los menores. La OMS aprobó el envío de 1.23 millones de dosis para inmunizar a más de 640.500 niños menores de diez años.
El alto funcionario destacó que “en última instancia, la mejor vacuna para todos los niños de Gaza es la paz”.
La red Mundial de Laboratorios de Poliomielitis (GPLN) identificó el pasado 16 de julio un poliovirus de tipo 2 derivado de la vacuna en muestras de aguas residuales recogidas el 23 de junio en dos escenarios de Gaza: Khan Younis (sur) y Deir al Balah (centro).
De acuerdo a la OMS, en la Franja de Gaza había una excelente cobertura de vacunas contra la polio antes de la agresión lanzada por los ocupantes israelíes del 7 de octubre a la fecha. Era cercana al 99 por ciento en 2022 y descendió por debajo del 90 por ciento en el primer trimestre del 2024.
A juicio de los expertos de la agencia sanitaria global, los meses de enfrentamientos han creado el «entorno perfecto» para que la vacuna debilitada del virus de la polio mute en una versión más fuerte capaz de causar parálisis entre quienes no están totalmente inmunizados.
Deja un comentario