La Paz-. Representantes del Órgano Ejecutivo nacional y gobernadores bolivianos sostendrán hoy una reunión en la cual se evaluará la reprogramación de créditos, la ampliación de la capacidad de endeudamiento y la creación de un fondo de reactivación.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que en el foro de este martes, al que asistirán siete gobernadores, se conocerá el resultado del trabajo de equipos técnicos en quienes se delegó ese estudio.
La agenda de trabajo se configuró y empezó a tratarse en un foro realizado el 13 de agosto en la ciudad de Santa Cruz.
Explicó Ruiz que “los equipos técnicos, tanto del Gobierno nacional como de los gobiernos departamentales, están trabajando y este martes vamos a tener nuevamente una reunión o nos incorporaremos de nuevo a la reunión, el ministro, los viceministros y cerraremos con los gobernadores”.
Durante el encuentro del 13 de agosto, el Ejecutivo nacional dio a conocer la aprobación de la Resolución Biministerial número 001, de esa fecha, que establece una vía ágil para que los Gobiernos autónomos departamentales y Municipales puedan reprogramar sus deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Tal compromiso de aprobación de esta Resolución Biministerial fue asumido por el presidente Luis Arce con las autoridades departamentales el 25 de junio último en el contexto del diálogo con las autoridades de esas jurisdicciones.
El 13 de agosto último, tras su reunión con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, seis de los nueve gobernadores bolivianos concretaron varios puntos para hacer frente a la crisis que atraviesan las regiones.
Figuran entre los puntos de acuerdo, según mencionó el titular, la evaluación sobre un fondo de activación, el trabajo conjunto para mejorar los ingresos económicos regionales “a través de un control más efectivo del pago de las regalías”.
Asimismo, se incluye la reprogramación de las deudas de las Gubernaturas con el Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR), que cuenta con una resolución biministerial entre las carteras de Planificación del Desarrollo y la de Economía para su aplicación.
Para acceder a ese beneficio, según explicó Montenegro en una conferencia de prensa, los gobernadores deben presentar su solicitud “en un tiempo perentorio”.
El encuentro propiciado por el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la capital cruceña.
Por su parte, en representación de sus pares, Aguilera calificó de “fructífera” la reunión que además contó con la participación de los viceministros de Autonomías, Álvaro Ruiz, y de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.
Deja un comentario